6 FORMAS DE REDUCIR EL RUIDO DURANTE EL DIÁLOGO DE GRABACIÓN

REDUCIR EL RUIDO

Mezclar y grabar el diálogo de producción es un equilibrio entre la captura de un discurso claro y directo con el suficiente sonido de fondo indirecto y ambiental para el contexto. Cuando hay demasiado sonido de fondo, el habla puede llegar a ser difícil de entender. El equilibrio entre el ruido de fondo y el habla se conoce como la relación habla-ruido. Aumentar la relación voz-ruido es beneficioso no solo para la grabación, sino también para los canales de comunicación en el set o las fuentes IFB.

Hay varias maneras de reducir el ruido para generar una relación optima de habla-ruido, cada una con sus propios beneficios y compromisos. Exploremos algunas técnicas comunes a continuación.

1. Reduzca la distancia del sujeto al micrófono, aumente la distancia del micrófono al ruido

La forma más efectiva de reducir el ruidoy mejorar la relación voz-ruido es reduciendo la distancia entre el sujeto y el micrófono. Piense en una actuación en vivo en la que un cantante sostiene el micrófono directamente en / sobre su boca. Esa distancia increíblemente corta del sujeto al micrófono puede superar los volúmenes altos del escenario.

Por esta misma razón, los micrófonos lavalier se utilizan a menudo para capturar el diálogo de producción en entornos de alto ruido. Los lavaliers a menudo se pueden colocar más cerca de la boca que los micrófonos montados en la pluma, lo que mejora la relación voz-ruido.

2. Elimine las fuentes de ruido de fondo

Cuando sea posible, lo mejor es eliminar las fuentes de ruido acústico antes de grabar. Por ejemplo, si hay una unidad de aire acondicionado cercana, apagarla es mucho más fácil que intentar eliminar el sonido en la postproducción. Del mismo modo, si el ruido del tráfico es audible, mudarse a una nueva ubicación es la solución ideal. La mayoría de las veces esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Reducir el ruido del viento también es extremadamente importante. El ruido del viento puede causar estragos en los preamplificadores de micrófono y producir artefactos que pueden ser imposibles de eliminar. Asegúrese de usar parabrisas efectivos en los micrófonos, especialmente cuando esté al aire libre.

Una escucha rápida con auriculares a menudo revela fuentes de sonido acústico, como el ruido del viento, que de otra manera no son obvias.

3. Usa micrófonos direccionales

Los micrófonos con patrones polares cardioides, supercardioidesy de escopeta son menos sensibles a las señales de audio fuera del eje, o a las señales que no están dentro del área de captación ideal del micrófono. Este rasgo se puede utilizar para reducir el ruido de fondo. Cuando las fuentes de ruido no se pueden eliminar, coloque los micrófonos de modo que las fuentes de ruido se encuentren dentro de la parte nula, o menos sensible, del patrón polar del micrófono. El ángulo nulo exacto depende del patrón polar. Mientras que un micrófono cardioide nulo está a 180 grados fuera del eje, a medida que los micrófonos se vuelven más direccionales, el ángulo nulo cambia. El nulo de un micrófono supercardioide  está a 127 y 233 grados.

REDUCIR EL RUIDO

4. Use un filtro de corte bajo en el micrófono o en la primera etapa de amplificación

La mayoría del ruido de fondo es «similar al ruido rosa», con la mayor cantidad de energía a bajas frecuencias y menos energía a frecuencias más altas. Dado que hay muy poca energía de voz por debajo de 100 Hz, el uso de un filtro de paso alto (también conocido como corte bajo) es una buena práctica al grabar el diálogo. Para aplicaciones donde la inteligibilidad del habla es más importante que mantener una señal de voz natural y de sonido completo, se puede utilizar un paso alto mucho más agresivo de hasta 320 Hz. Recuerde que el «audio de grado telefónico», que está optimizado para el 90% de la energía del habla, tiene una respuesta de frecuencia de aproximadamente 300 a 3,000 Hz.

Muchos micrófonos tienen sus propios filtros de paso alto. Aplique primero el filtro en el micrófono. Si se necesita más paso alto,  actívelo en el preamplificador. Cuando se utilizan filtros de paso alto tanto en el micrófono como en el preamplificador, la pendiente del filtro aumenta, lo que resulta en una caída más rápida de las frecuencias bajas.

5. Reducir el número de micrófonos abiertos

Los micrófonos que están grabando actualmente a veces se denominan «abiertos». Cuando el número de micrófonos abiertos se duplica, el nivel de fondo general aumenta en la mezcla en 3 dB. Por ejemplo, al grabar un panel de discusión con ocho participantes, hay una penalización de voz a ruido de 9 dB cuando todos los micrófonos están abiertos en comparación con cuando solo un micrófono está abierto.

Administrar una escena con múltiples hablantes es difícil de hacer manualmente, especialmente para material sin guión. La mezcla automática mixAssist y Dugan de dispositivos de sonido abre y cierra los micrófonos automáticamente, por lo que los profesionales del sonido pueden centrarse en la mezcla general.

6. Utilice la supresión de ruido en tiempo real

Aunque hay muchas opciones para la reducción de ruido a través de una computadora, ha habido pocas opciones portátiles para ejecutar la supresión de ruido en tiempo real en vivo en el campo. Las unidades de supresión de ruido independientes de CEDAR han sido opciones populares para los profesionales del sonido que necesitaban supresión de ruido portátil en tiempo real en el lugar. Ahora, por primera vez en la historia del sonido de producción, la supresión de ruido adaptativa y en tiempo real ahora está disponible directamente en un mezclador-grabador con  Sound Devices  NoiseAssist.

NoiseAssist es un algoritmo de reducción de ruido de un solo extremo en tiempo real que utiliza un algoritmo avanzado para separar el habla del ruido de fondo. NoiseAssist  es fácil de usar, con una sola configuración: el nivel de atenuación del ruido de fondo. Hasta 20 dB de supresión están disponibles, aunque 3-6 dB de atenuación es adecuado para la mayoría de las situaciones. Las herramientas de supresión de ruido en tiempo real como NoiseAssist  son útiles en muchas aplicaciones, por ejemplo, producciones de respuesta rápida donde no hay tiempo para publicación, transmisión en vivo y transmisión, vista previa en el set, transmisiones a la aldea de video, fuentes IFB, mezclas de guías aproximadas y más.

Cuando utilice cualquier tipo de supresión de ruido, registre el canal no procesado para su entrega a postproducción. La postproducción tiene todo un arsenal de formas de procesar audio, y  tener una pista «cruda» libre de cualquier supresión de ruido es importante. La capacidad de grabar tanto una pista procesada como no procesada es una característica poderosa de los mezcladores-grabadores de la serie 8 y es bastante fácil de configurar.

Conclusión

Hay muchas maneras de reducir el ruido y aumentar la inteligibilidad de las grabaciones de diálogo. Algunas técnicas implican cambios en el mundo real, como la colocación del micrófono, el apagado de las fuentes de ruido de fondo o el uso de pantallas de viento. Otros implican la ayuda de complementos de software como MixAssist,Dugan o  NoiseAssist. Si bien  NoiseAssist  no es una panacea para todos los males de grabación, cuando se usa juiciosamente, es una herramienta indispensable para el grabador de sonido de producción.

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