Vea a Armando Salas y FSII en acción en el plató.
El renombrado director de fotografía Armando Salas ASC, conocido por su trabajo en «Ozark», «Invasion» y, más recientemente, «The Terminal List», es un pionero en lo que respecta a la narración visual, respaldado por su uso de tecnologías innovadoras para optimizar la producción de largometrajes y episodios. En la actualidad, su estándar para las comunicaciones en el set y remotas es el sistema de intercomunicación inalámbrica digital FreeSpeak II® de Clear-Com®.
Con una pasión por el cine que se desarrolló a una edad temprana en Miami, Florida, el cubano descubrió la película Super 8 en su adolescencia, lo que le puso en el camino de convertirse en director de fotografía. Tras años rodando largometrajes independientes, Armando se pasó a proyectos episódicos a gran escala con su trabajo en la serie de Robert Rodríguez «Del crepúsculo al amanecer».
En un ambiente acelerado y a veces caótico, la comunicación clara y directa en un plató es crucial, sobre todo cuando los miembros del equipo trabajan juntos a grandes distancias. Fomentar un entorno de comunicación eficaz durante estas secuencias complejas y difíciles es fundamental para ahorrar tiempo y dinero. «Cuando vas contrarreloj, como ocurre en los proyectos episódicos, el tiempo es siempre tu enemigo», afirma. Así que, naturalmente, cuando empezó a rodar de nuevo durante la pandemia de COVID-19, Armando admite que estaba «preocupado por la comunicación en un mundo de distanciamiento social y enmascaramiento».
Fue entonces cuando conoció el intercomunicador inalámbrico digital FreeSpeak II de Clear-Com. FreeSpeak II, una solución inalámbrica full-duplex basada en IP, está diseñada para comunicaciones extensas y continuas para operaciones en entornos rigurosos.
«Cuando se trabaja 12 horas al día, a menudo durante meses, es imprescindible contar con un equipo que se comunique bien y que esté de acuerdo con las opciones tecnológicas para que la operación se desarrolle sin problemas», afirma Armando. «Antes tenía que hacer malabarismos con muchos equipos: mochilas y auriculares para el sonido, un walkie para comunicarme con los jefes de departamento y un sistema HME de un solo canal para comunicarme con mis operadores. Era bastante engorroso. No elijo la tecnología simplemente porque sea lo último; siempre estoy evaluando lo que hacemos y cómo podemos mejorarlo. FreeSpeak II ha simplificado nuestra configuración y ha cambiado nuestras comunicaciones en el set».
Como director de fotografía, Armando es responsable de muchos aspectos del aspecto y la sensación de un espectáculo. Para él es fundamental poder comunicarse con todos los departamentos conectados en el plató y, al mismo tiempo, estar a disposición del director para discutir la dirección creativa. Antes, esto se conseguía mediante interacciones cara a cara o herramientas de comunicación unidireccionales y walkie-talkies. «Durante la producción, necesito hablar y escuchar a mi equipo simultáneamente, independientemente de dónde se encuentren», explica. «A menudo hay momentos en los que estoy separado de mis colaboradores debido a la naturaleza de la escena o del plano. El director puede tener una nota para un actor o un operador que puede tener ramificaciones en varios departamentos. Me parece que poder comunicar esa información de forma eficaz permite disponer de más tiempo para obtener valor de producción en la pantalla. Lo que antes requería mucha coordinación, ahora se hace sin problemas».
Con FreeSpeak II, Armando puede activar y desactivar la señal de audio del departamento de sonido según sus necesidades y utiliza los otros tres canales discretos para sus colaboradores clave de los departamentos de cámara, grip e iluminación. Con los miembros del equipo conectados al sistema FreeSpeak II, todos pueden comunicarse de forma clara e instantánea. Además, cada miembro del equipo puede programar su mochila para escuchar las conversaciones que más le convengan.
FreeSpeak II transforma eficazmente el flujo de trabajo de producción, ya que favorece la colaboración y ayuda a ejecutar tareas que no podrían llevarse a cabo si el equipo utilizara una solución por cable o más tradicional, como los walkie-talkies. Al principio, FreeSpeak II ayudó a Armando a hacer frente a las limitaciones de la pandemia COVID-19, ya que proporcionaba una infraestructura de comunicaciones que permitía el distanciamiento social y las operaciones a distancia. Hoy, una vez eliminadas la mayoría de las restricciones del rodaje, esta sofisticada forma de comunicación inalámbrica permite mantener conversaciones discretas y compartir rápidamente instrucciones entre el equipo con mínimas interrupciones, lo que se traduce en un rodaje mucho más silencioso y eficiente.
Armando sigue buscando formas de mejorar este proceso, y una característica crucial que ha entrado en juego es la capacidad de FreeSpeak II para interactuar con walk-talkies. «Mis operarios llevan mochilas Clear-Com, pero necesitan comunicarse con sus equipos a través de los walkies», explica. «Nuestro sistema Clear-Com está conectado a los canales de los walkies, lo que significa que mis ayudantes y otros jefes de departamento sólo tienen que llevar sus mochilas Clear-Com como única herramienta para comunicarse conmigo y con su equipo». Los miembros de la tripulación superan sus dudas a la hora de probar el nuevo sistema una vez que se dan cuenta de que significa menos equipo que llevar encima.
Otra de las ventajas que Armando disfruta con el sistema FreeSpeak es la disponibilidad de asistencia remota de Clear-Com. «En todas las veces que hemos utilizado nuestro sistema, sólo hemos tenido un problema que yo recuerde», afirma, «y el equipo de asistencia de Clear-Com pudo conectarse de forma remota y verificar que todo funcionaba como debía y ayudarnos a solucionar cualquier problema. Además, mi técnico de imagen digital (DIT) estaba completamente familiarizado con la sencillez y facilidad de uso de la estación base FreeSpeak y los beltpacks inalámbricos, así como con su carga y mantenimiento». Al final de cada programa, su DIT sólo tiene que cambiar el nombre de los archivos de programa y reprogramar los beltpacks, dejándolos listos para la siguiente producción.
Muchos directores de fotografía están siguiendo el ejemplo de Armando y adoptando métodos de comunicación modernos en sus sets de producción. FreeSpeak II de Clear-Com ofrece ventajas claras y cuantificables al reducir el tiempo de producción y las barreras de comunicación, lo que permite una mayor organización, eficiencia y, en última instancia, creatividad cinematográfica.