Calrec Zeynep Mengioglu, con sede en Turquía, es la primera mujer en trabajar en una unidad movíl en Turquía. Sus años de crecimiento en torno al audio profesional han ayudado a perfeccionar su oficio como ingeniera de sonido en HD Protek, que forma parte de Saran Media en Estambul. Utiliza las consolas Brio, Omega y Summa y se especializa en transmisiones deportivas.
1. ¿Cómo te convertiste en Técnico de Sonido y quién o qué te inspiró a entrar en este campo? ¿En qué consiste su función actual? Calrec
Mi familia solía ser dueña de una empresa de sistemas de sonido. Desarrollé un interés especial en el sonido a medida que crecía aprendiendo sobre las técnicas de todo.
Me mudé a Estambul después de mi graduación y comencé a trabajar en programas de entretenimiento musical en canales nacionales.
Fui testigo del paso de la tecnología de SD a HD, Dolby Stereo comenzó a surgir y en ese entonces no sabía nada sobre mezcladores digitales.
En 2008, Saran Media Group decidió construir un camión HD OB por primera vez en Turquía. Me pidieron que trabajara en la instalación para ese proyecto y luego comencé a trabajar como jefe del equipo de audio.
Estaba muy emocionado de aprender sobre la instalación de camiones OB y comprender muchas tecnologías nuevas. Fue una oportunidad muy importante para mi desarrollo técnico y trabajamos juntos en muchos proyectos importantes.
2. ¿Cuándo comenzó a trabajar con los productos Calrec? Sabemos que actualmente estás usando consolas Summa, Brio y Omega, pero ¿puedes contarnos más sobre los proyectos /dar ejemplos de en qué programas has trabajado?
En 2012, Saran estaba construyendo su tercer camión OB. Estábamos buscando una consola para ese proyecto. El distribuidor turco de Calrec nos ofreció una consola Calrec Omega, que rápidamente nos dimos cuenta de que satisfaría todas nuestras necesidades. Antes de esto, tuvimos la oportunidad de revisar diferentes consolas Calrec en IBC y sabíamos que la consola Omega encajaría con nuestra forma de trabajar.
Saran es un proveedor de servicios técnicos muy importante y titular de derechos en Turquía desde hace muchos años. Es un socio clave para muchas de las plataformas de televisión en Turquía, y el equipo técnico de Saran trabaja bajo la apariencia de muchos canales.
Durante 13 años, he sido miembro de este equipo para la transmisión deportiva nacional e internacional. Trabajamos con organizaciones como la UEFA, la FIFA, la FİBA, la Euroliga, la Superliga turca y en programas de televisión como The Voice.
Las consolas Calrec satisfacen completamente nuestras necesidades en todos los proyectos en los que trabajamos; son vitales en nuestro trabajo porque son fáciles de entender y usar.
3. ¿En qué se diferencia la mezcla para transmisiones deportivas de otros tipos de transmisión en vivo? Calrec
La transmisión deportiva es muy variada en sus requisitos, lo que significa que tiene que lidiar con muchos cambios instantáneos que no necesariamente se producen en un orden coherente. Las cosas suceden en el momento y realmente no hay margen de error.
Debe elegir una gran cantidad de audio diferente de una amplia gama de fuentes en varios lugares y usarlos de una manera que tenga sentido. Para responder a estas variables, la reacción instantánea, el trabajo rápido y la técnica salen a la vanguardia.
Puede ser difícil corregir errores y un error puede causar caos porque es visto por muchos fanáticos. Necesita mucha comprensión y experiencia para garantizar una salida fluida y consistente.
Creo que la mayor diferencia en la mezcla de sonido para deportes en vivo y un programa de televisión es la diferencia en el número de variables y, por lo tanto, el riesgo.
Con los programas de televisión, todo está planeado de antemano, con un orden de ejecución bastante ajustado y todos son bastante conscientes del flujo. Pero con los deportes en vivo, obviamente no sabemos qué pasará después.
4. ¿Qué diferencia a Calrec de otras consolas y cuáles son tus cosas favoritas de usarlas? ¿Puede dar un ejemplo en el que las características de Calrec se destacaron y realmente lo ayudaron a hacer el trabajo?
Me encanta su interfaz de usuario de fácil acceso. Usé la opción de pista cuando trabajaba en las grabaciones de The Voice Turkey y fueron mis botones más útiles. Era la forma más fácil de enviar fuentes a las grabadoras.
Para el proyecto Eurovisión JR, que fue en Georgia, Eurovisión se mezcló en Dolby surround; Creo que Calrec fue el mejor amigo de nuestros equipos de audio en esa producción.
Las variaciones de tiras/ancho de señal, utilizando la función de mezcla descendente automática para crear una mezcla simultánea de 5.1 y estéreo, son una característica importante que nos permite producir diferentes tipos de señales de audio con menos esfuerzo.
5. ¿Puedes hablarnos sobre el proyecto en el que más te ha gustado trabajar? ¿Cuáles han sido algunos de los aspectos más destacados de su carrera hasta ahora?
La Final Four de la Euroliga 2012 estambul fue uno de los proyectos que más disfruté. Como la furgoneta OB anfitriona, nuestro I.S., es decir, nuestro feed internacional (la mezcla menos y la mezcla de audio de comentarios locales para el partido fue escuchada por muchas personas en todo el mundo. Esto fue emocionante. El orden de ejecución previo al partido era realmente demasiado apretado y era un desafío cumplirlo sin ningún error. Al mismo tiempo, tuve que revisar los feeds que proporcionamos a otras emisoras. ¡El sistema de intercomunicación era extraordinario! Fue el primer proyecto importante en el que trabajamos como anfitriones. Estábamos proporcionando un servicio técnico para muchos de los principales canales de televisión de toda Europa y todos estaban en nuestros faders de control. Actuar como locutor anfitrión y camión de servicios técnicos dentro de la misma camioneta OB a veces fue un desafío, pero una gran experiencia. Fue un verdadero placer hacer el trabajo sin ningún problema. Después de esto, trabajamos en proyectos similares para otras organizaciones, pero el primero siempre es especial.
En mi carrera, trabajar con un proveedor técnico líder es una oportunidad real. Nuestro equipo de producción ha trabajado en muchas producciones internacionales importantes en los últimos 13 años y yo estuve allí. Necesito agradecer a Saran en este punto porque me siento muy afortunada. Entre estos, trabajar para las organizaciones uefa, Euroliga, FIFA, FIBA, F1, WTA y ANZAC son algunos de los hitos de mi carrera y han sido grandes experiencias para mí.
6. ¿Cuáles han sido los hitos tecnológicos clave que has presenciado en tu tiempo en la transmisión de audio y cómo han cambiado tu forma de trabajar?
Creo que el cambio de analógico a digital fue el cambio más importante. Poder usar una matriz de enrutamiento digital para parchear señales y administrar la conectividad (en lugar de tener que conectar físicamente los cables a un patchbay) fue una revolución. Cambió por completo la forma en que trabajamos y la forma en que pensamos sobre la configuración. Los límites de lo que podemos hacer se han expandido porque hemos ganado flexibilidad y velocidad. Ahora estamos pensando en sistemas basados en IP y, en parte debido a Covid, hemos comenzado a pensar en la producción remota.
7. La industria se está moviendo hacia soluciones basadas en IP para el control, la creación de redes y la distribución de audio. ¿Cuál es su experiencia con estos cambios y cómo está experimentando/trabajando con IP? ¿Cuál ha sido el impacto en tu mundo?
Todavía no hemos utilizado IP, pero hemos empezado a pensar en esto para nuevos proyectos. No conozco las ventajas, ya que aún no lo entiendo completamente, pero por lo que he visto, estamos entrando en una nueva era para la producción de audio, especialmente con la producción remota. Estos desarrollos han impactado todo nuestro flujo de trabajo y planificación. Creo que se parecerá a aprender un idioma completamente nuevo en algún momento y tendremos que aprender diferentes estilos de producción en los próximos años. Todos nuestros hábitos existentes serán reemplazados por otros nuevos. – Calrec –
8. ¿Cómo está afectando el COVID-19 a tu trabajo en este momento? ¿Cómo ha impactado significativamente en un proyecto reciente que has hecho?
Durante el confinamiento, pensamos en cómo hacer producción remota con menos gente y sin ir al sitio.
La transmisión deportiva en Turquía volvió a los flujos de trabajo normales con bastante rapidez. Continuamos nuestros proyectos siguiendo los protocolos Covid y realizando pruebas PCR semanales, pero la cancelación de las competiciones internacionales provocó demasiadas pérdidas de empleo.
Muchos técnicos están sin trabajo y los trabajos son escasos. Además, la mayoría de las producciones han cambiado a formatos más simples que no necesitan requisitos técnicos complejos.
Es un período realmente extraño para todos y debido a que gran parte de la industria se ha puesto de cabeza, hemos tenido que cambiar la forma en que trabajamos.
Aunque espero que podamos volver a nuestros buenos días ‘ole rápidamente sin más cancelaciones y pérdidas de empleos.
9. Las mujeres constituyen solo del 5% al 7% de los ingenieros y productores de audio, según informes de la Sociedad de Ingeniería de Audio. ¿Por qué crees que este es el caso? ¿Eres capaz de compartir tus experiencias?
Soy la primera y única mujer que trabaja en una furgoneta OB en Turquía.
Tuve dificultades en mis primeros años, ya que parecía que mis conocimientos técnicos y habilidades no eran suficientes para conseguirme un trabajo; También necesitaba hacer un esfuerzo extra socialmente para ser parte del equipo.
Esta industria sigue siendo en gran medida dominada por los hombres y el entorno / condiciones de trabajo son difíciles para las mujeres. Dado que las mujeres no son muy frecuentes en el campo y, por lo tanto, no están disponibles para contratar mucho, la industria realmente no se está moviendo en la dirección correcta.
Pero creo que ha llegado el momento y comenzaremos a ver más mujeres en el mundo del audio profesional.
Creo que la nueva generación será más abierta de mente y las mujeres comenzarán a hacer su trabajo sin discriminación de género. Es cierto que las visiones y formas de pensar de hombres y mujeres son diferentes, pero creo que las ideas pueden provenir de estas diferencias.
10. ¿Cómo ves la evolución del audio en los próximos cinco años?
Cuando los sistemas basados en IP realmente comiencen a penetrar en nuestra industria, comenzaremos a usar más tecnología de forma remota, lo que resultará en menos personas en el sitio en general.
Tal vez sea algo así como que habrá un técnico en el sitio que necesita instalar micrófonos y llevar estas señales a través de fibra a la sala de control.
Tendremos menos camiones OB y / o más pequeños en el sitio junto con menos personal. Mucha más producción ocurrirá de forma remota y no será necesario estar en el sitio para la producción de audio.
Lamentablemente, creo que esto significa que la pérdida de empleos ocurrirá debido a estas nuevas formas de trabajar junto con el uso de camiones OB pequeños rediseñados.
En mi opinión, estar en el sitio es importante y necesario y la producción remota completa será difícil de aceptar. Aunque quién sabe, tal vez termine siendo la mejor manera de producir. Supongo que el tiempo lo dirá.
11. ¿Tiene algún consejo de mezcla para ingenieros cuando use una consola Calrec?
Durante una producción, si sucede algo inesperado, los operadores de audio están realmente ocupados parcheando señales en faders.
Asigno todas las fuentes a los faders y los hago adecuados para mi operación colonizando en la primera capa para poder responder más rápido. Colonizar es una buena solución a mi necesidad inmediata.