Genelec visitó recientemente para conversar con el productor, mezclador y diseñador de sonido sueco, Gabriel Lundh, en su propio ‘domo’. estudio en Estocolmo, donde habló sobre sus avances en el mundo del audio inmersivo.
¿Puedes contarles a nuestros lectores un poco sobre ti?
Mi enfoque principal es trabajar con audio inmersivo basado en objetos (principalmente Dolby Atmos), y paso mucho tiempo pensando en cómo las futuras experiencias de sonido pueden beneficiarse de la tecnología inmersiva. Crecí en un pequeño pueblo a las afueras de Estocolmo llamado Sigtuna, donde rápidamente descubrí mi interés por tocar música. Me llevó a unirme a algunas bandas, y de ahí surgió mi interés por grabar. Afortunadamente, mi padre quería remodelar nuestro garaje y convertirlo en un pequeño estudio de proyecto, permitiéndonos a mis dos hermanos y a mí trabajar y tocar música allí. Desde entonces, la producción musical, la mezcla y el sonido en general ha sido mi principal interés, ¡y he tenido el honor de trabajar con él a tiempo completo durante casi 7 años!
¿Qué nos puedes contar sobre tu estudio ‘la cúpula’?
Mi estudio es parte del nuevo complejo ‘Seven Studios’ en Östermalm, en el centro de Estocolmo. Tuve el placer de participar en la construcción de mi habitación, lo que me permitió adaptar la posición de las cosas y ocultar los cables de mi equipo Atmos en el techo. Es un espacio bastante acogedor de unos 17 metros cuadrados, ¡mucho para mí, hasta ahora!
¿Cuáles son las piezas clave del equipo en su estudio?
Cuando compré la base de mi plataforma Atmos actual en 2020, comparé una gran cantidad de opciones diferentes para la distribución de la señal, la sintonización de la sala, las tarjetas de sonido, etc. Después de investigar mucho, conservé mi tarjeta de sonido existente, la MOTU 1248, y se quedó con Genelec Loudspeaker Manager (GLM) para la calibración del sistema y el control del monitor. Desde mi primer equipo Atmos en mi estudio anterior, actualicé mi L-C-R a Genelec 8341s y agregué un subwoofer más, que funcionó a la perfección. También agregué otra tarjeta MOTU, esta vez la 16A, para obtener soluciones de enrutamiento de audio/video más flexibles, y ahora todo está parcheado a través de AVB, lo cual es súper práctico.
¿Qué tipo de trabajo has estado haciendo allí?
Desde que comencé a trabajar independientemente, siento que he estado haciendo todo lo relacionado con la producción de medios, desde volar drones con cámaras de televisión, editar videos, mezclar audio, producir música y hacer mucho diseño de sonido y música para comerciales. Sin embargo, durante los últimos dos años, principalmente he estado perfeccionando mis habilidades mezclando y produciendo música Dolby Atmos, además de ayudar al productor sueco, Peer Åström, en su trabajo de audio para compañías como Netflix y FOX.
¿Por qué te has especializado en Dolby Atmos?
Mi preferencia por Dolby Atmos se debe principalmente a lo increíble que es la integración con las herramientas Pro y a cómo Dolby ha ganado tanto apoyo para su formato en términos de productos para usuarios finales. Quiero poder trabajar de manera creativa y no ser detenido por ningún flujo de trabajo de mal gusto, y siento que Atmos me da eso. Dolby también me ha brindado un gran apoyo con mis preguntas y la calibración del estudio, la última de las cuales fue realizada por el genio ingeniero David Ziegler.
¿Qué te llevó al audio inmersivo?
Siempre me ha interesado el audio inmersivo, incluso antes de entender exactamente qué era. Desde que comencé a trabajar con audio en general, sentí que la revolución digital había llevado muy lejos a la industria de la música; sin embargo, al continuar brindando principalmente audio de 2 canales a sellos discográficos y consumidores finales, no hemos alcanzado nuestro potencial. Esto tiene poco sentido para mí, especialmente durante un tiempo en el que caminamos con súper computadoras en nuestros bolsillos. Entonces, cuando mi amigo y colega Fredrik Jansson se acercó a mí y me preguntó qué sabía sobre Dolby Atmos, mi respuesta fue «Nada, ¡pero realmente debería saber más!». Desde ese momento, me enganché al concepto de audio basado en objetos.
¿Qué te convenció de construir un estudio inmersivo?
Después de investigar el audio basado en objetos y acercarme a Dolby Atmos, jugué con él en mis auriculares durante una semana más o menos. Después de eso, propuse el formato a algunos colegas para ver si pensaban que tenía futuro, aproximadamente un año antes de que Apple anunciara su apoyo a Atmos. Después de muchos comentarios positivos de mis compañeros, ¡tenía que hacerlo!
¿Cómo te acercas a la mezcla inmersiva?
Siempre trato de preparar mi trabajo para el futuro y utilizar todos los beneficios que ofrece Dolby Atmos. Por esa razón, paso mucho tiempo en binaural, asegurándome de que los modos de renderizado estén configurados de la manera que quiero, y también hago muchas comprobaciones de control de calidad en Apple Spatial. Después de trabajar en tantas canciones, siento que mi enfoque crea mezclas consistentes que se traducen de la manera que quiero en monitores de estudio, barras de sonido, sistemas de automóviles, Dolby Atmos binaural y Apple Spatial. Solo por nombrar un par de aspectos clave de mi enfoque actual: me aseguro de no estar usando «panoramización ilegal», que es lo que yo llamo panoramización dentro de una cama, en otras palabras, a una posición entre los monitores (canales). En cambio, uso objetos en estas posiciones para asegurarme de que el renderizador binaural de Dolby vea el audio como una entidad propia. Eso evita que binauralice múltiples instancias de señal coherente de fase, que es lo que haría si hiciera una panorámica entre canales en una cama.
¿Puede hablarnos de su sistema Genelec?
Debido a que no quería usar MTRX de Avid, GLM ha sido vital para mi configuración, tanto para la calibración del sistema como para la forma en que me permite controlar el volumen del sistema. Básicamente, envío audio de salida de línea a todo volumen desde mi tarjeta de sonido y dejo que GLM atenúe la señal desde allí. Mi configuración se ha actualizado mucho desde mi primer equipo, y en estos días tengo tres 8341 como mi L-C-R, cuatro 8330 como laterales/traseros, cuatro 8320 para altura y dos 7360 para LFE y Bass Management. Tener los dos subwoofers me permite controlar los graves de todos los monitores de mi sistema, lo que ha sido clave para alcanzar las especificaciones requeridas por Dolby.
¿En qué proyectos inmersivos has trabajado recientemente?
Hasta ahora, he tenido el placer de trabajar con muchos artistas suecos diferentes como Veronica Maggio, NOTD, Smith & Thell, Little Sis Nora/AronChupa y las estrellas prometedoras Graham Lake y Paula Jivén. También trabajé en la banda sonora de la serie de televisión musical Monarch de Fox, ¡fue súper divertida! Sin duda, ha valido la pena actualizar a inmersivo para mi negocio, pero lo que es más importante, para mi desarrollo. Comenzar a trabajar y experimentar con Atmos en mis propios proyectos, así como en algunos proyectos independientes, ha sido realmente increíble. Me ha dado nuevas perspectivas sobre el sonido y me ha empujado a pensar de forma diferente, incluso en estéreo.
¿Cómo ves el futuro del audio inmersivo en los próximos años?
Me gustaría ver más implementación de música inmersiva en entornos de realidad aumentada y realidad virtual, así como también que Spotify se dé cuenta del poder del audio basado en objetos. Creo que la clave para la adopción del audio inmersivo es pensar en él como una inversión para el futuro, no solo para el presente.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : CHARLA INMERSIVA CON ‘LA COPULA’