‘CLAREMONT GRADUATE UNIVERSITY’ CREA UN ESPACIO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO CON LAS PANTALLAS INTERACTIVAS

«Los profesores realmente disfrutan de tener un espacio de avanzada y de primer nivel con las pantallas interactivas, que les permita tener gran flexibilidad en la enseñanza”.

— MICHAEL THOMAS, DIRECTOR DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y DE SERVICIOS PARA EL CLIENTE

Problema

Las pantallas interactivas se convirtieron en el estándar para la tecnología en la educación de nivel inicial y primario al permitir que los alumnos y los profesores se comunicaran y colaboraran con otros en formas que demostraron mejorar los resultados educativos y preparar a los alumnos para lograr el éxito académico.Entonces, el equipo directivo de Claremont Graduate University se preguntó si esta tecnología podía aplicarse al ambiente único de su institución.

Lo que comenzó como un experimento rápidamente se convirtió en realidad cuando los miembros del consejo de CGU, el administrador Wen Chang y el presidente universitario Len Jessup se reunieron con los directivos de ViewSonic para analizar distintas posibilidades.Los miembros aprobaron un proyecto que, finalmente, se conocería como ALE (Advanced Learning Environment, Entorno Avanzado de Aprendizaje), una sala equipada con varias pantallas interactivas y proyectores láser de corto alcance ViewSonic® ViewBoard®, junto con una cantidad suficiente de computadoras portátiles para cada alumno.Si funcionaba como se había anticipado, se convertiría en el prototipo para futuras aulas.

Sin embargo, antes de que el ALE pudiera cambiar el enfoque de CGU sobre la tecnología, primero tuvo que pasar la prueba con el equipo de TI que estaría a cargo de la implementación. El vicepresidente asociado de Servicios Financieros y Administrativos/Tecnológicos y de Informática, Manoj Chitre, admite haber tenido reparos en un primer momento.

“Las pantallas interactivas ViewBoard tienen grandes funcionalidades y ofrecen una experiencia de clase inmersiva que es maravillosa para la educación de nivel inicial y primario”, señala Chitre. “Como una institución solo para universitarios, a primera vista, no era claro cómo los docentes podrían aprovechar los dispositivos. Me pregunté si serían de utilidad para la configuración de nuestras clases”.

Michael Thomas, director de Tecnología Educativa y de Servicios para el Cliente, pensaba de la misma manera.

“Estas herramientas, las pantallas interactivas ViewBoard y el software myViewBoard™ estaban diseñados específicamente para los niveles inicial y primario”, dice Thomas. “El equipo de ViewSonic nos aseguró que servirían para la pedagogía utilizada con los adultos y que se actualizarían periódicamente para este uso”.

Con todos los participantes relevantes que integran el proyecto, el equipo de TI y los directivos se pusieron a trabajar.

Solución

ViewSonic trabajó con el equipo de CGU para determinar cuál sería la mejor tecnología para llevar a la realidad esta visión colaborativa y seleccionó cinco pantallas interactivas—una ViewSonic® ViewBoard® IFP8650 de 86” que sirve como la “pantalla de enseñanza” y cuatro pantallas ViewSonic ViewBoard IFP7550 de 75” para que usen los alumnos—; todas con resolución 4K Ultra HD y pantallas táctiles de 20 puntos. Para obtener más flexibilidad, cada pantalla se montó en un carrito para que los docentes pudieran moverlas por la sala como quisieran. Dos proyectores láseres de corto alcance ViewSonic LS820 y 40 computadoras portátiles completaron el equipamiento del aula.

“Sabíamos que, para que esta sala representara nuestra visión, debía ser muy versátil”, señala Thomas. “Mi filosofía es que la tecnología por sí sola no siempre es la solución y, para alcanzar nuestras metas, cada elemento de la sala debía contribuir a la modularidad. Con el fin de lograr esto, los directivos de CGU invirtieron en una completa remodelación del espacio”.

Con apoyo financiero del consejo de la universidad, el equipo remodeló la sala a fin de que fuera más accesible para los alumnos. Donde antes había un laboratorio típico de 75 metros cuadrados con filas de mesas y sillas, ahora había un centro tecnológico de avanzada. Una pared de vidrio electrificada daba la sensación de apertura, pero también servía como filtro de privacidad, ya que se opacaba con solo pulsar un botón. A las persianas (que suelen tardar unos minutos en cerrarse) se les incorporó un motor y podían subirse o bajarse de manera remota todas juntas. Un sistema basado en navegador ofrecía una programación de la sala sin problemas y reducía los conflictos que se generaban para reservar un espacio habitual de reunión.

“La vieja sala era muy estática. Esta es modular y moderna”, destaca Thomas. “El mobiliario es modular y es fácil de reacomodar. Las pantallas interactivas ViewBoard están en carritos móviles. Todo puede acomodarse fácilmente, según las distintas necesidades”.

El equipo de TI de CGU completó la instalación durante el verano de 2019. En septiembre, el Entorno Avanzado de Aprendizaje se abrió oficialmente para su uso. Con la ayuda de ViewSonic, el equipo de TI sentó las bases para un lanzamiento exitoso.

“ViewSonic ayudó a capacitar a los miembros de mi equipo que, a su vez, se convirtieron en capacitadores para los docentes”, dice Thomas. “También creamos documentos sobre cómo usar las herramientas y el software en la sala, incluidas las recomendaciones sobre cómo emplear estos recursos para las distintas modalidades de enseñanza”.

Resultado

El ALE pronto se convirtió en uno de los lugares más populares del campus con cinco meses de uso cada vez más frecuente antes de que la universidad cerrara en marzo de 2020
para detener la propagación del COVID-19.

“Antes de la pandemia, los docentes del campus usaban el ALE a diario”, menciona Thomas. “Los profesores de Estadística fueron los primeros en usarlo ampliamente, pero pronto se usó para todo tipo de clases y para las reuniones del consejo, los eventos especiales y las capacitaciones del cuerpo docente y del personal de nuestras instituciones hermanas”.

Era una sala tan pedida, sostiene Thomas, que, habitualmente, debían rechazar gente.

“Esta sala brindaba a los docentes funcionalidades que antes no tenían y está cambiando la forma en que enseñan”, afirma. “Algunos usan todas las pantallas al mismo tiempo para mejorar la enseñanza individual y grupal. Por ejemplo, este enfoque es bueno para las clases que usan el método socrático y agrega visibilidad para los alumnos con problemas de visión. Muchos usan las pantallas separadas para los trabajos grupales y, luego, hacen que los alumnos compartan su trabajo en las pantallas grandes, gracias al software myViewBoard.

En la clase de Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) del profesor Brian Hilton, las pantallas ViewSonic ViewBoard han sido especialmente efectivas para que ellos ellos y sus alumnos ahorren tiempo. Pensemos en esta foto del «antes» y del «ahora» del trabajo grupal en las clases de Hilton con y sin los espacios de reunión con pantalla grande.

“Antes de que pudiera tener estos recursos para trabajar, los grupos de alumnos compartían una sola computadora portátil para crear los mapas o las aplicaciones de GIS. Para mostrar su trabajo, debían pasar al frente de la sala, iniciar sesión en su cuenta y encontrar el contenido correcto antes de que pudieran empezar a analizarlo. Todo eso llevaba tiempo”, dijo Hilton. “Ahora cada grupo trabaja en una pantalla grande ViewSonic ViewBoard, que tiene muchos beneficios”.

“En primer lugar, hace que se muevan, se agrupen alrededor de su pantalla, algo muy útil en las clases nocturnas, en las que todos vienen después de un largo día de trabajo. Después, proceden como antes con el ejercicio, pero, dado que la pantalla es grande, tienen la posibilidad de trabajar juntos, en lugar de solo mirar a una persona que manipula la aplicación. Luego, cuando es el momento de la demostración, nos movemos entre los grupos. Es mucho más eficiente”.

Hilton también habló sobre otro beneficio que no se había anticipado: “Los grupos en cada pantalla pueden ver fácilmente lo que otros están haciendo, lo que crea una competencia amistosa muy útil”.

Los resultados estuvieron a la altura de las expectativas que los directivos de CGU tenían para la sala. Lo que el equipo no podría haber anticipado era lo útil que el ALE sería con la pandemia de coronavirus.

“Esta sala demostró ser valiosa en maneras que no habíamos imaginado”, informa Chitre. “Por un lado, era un ambiente ideal para capacitar a los docentes en el uso de herramientas de aprendizaje en línea y en las técnicas de este método de aprendizaje antes del confinamiento de marzo”.

“Por otro”, agrega Chitre, “las pantallas ViewBoard demostraron ser muy valiosas para facilitar el aprendizaje remoto de nuevas maneras al inicio del ciclo lectivo 2020-2021 con el campus cerrado y la universidad ofreciendo aprendizaje flexible en línea.

“Algunos docentes no pueden o no quieren enseñar desde sus casas”, explica. “Pudimos traerlos al campus y que usaran las pantallas grandes para conectarse con los alumnos de manera remota. Pueden hablar con ellos fácilmente y presentar los temas mediante las pantallas ViewBoard. Ha sido una gran ventaja para ellos”.

La combinación de Zoom y de las pantallas ViewSonic ViewBoard ha sido impresionante, añade Thomas.

“Estas herramientas juntas han sido de gran utilidad este otoño para los docentes que dictan clases desde el campus”, dice. “Querían estar en un aula para enseñar, pero, para muchos, era raro dar una clase por Zoom en una sala vacía. Cuando les dimos las pantallas ViewBoard con cámaras web, pudieron ver una gran galería con los rostros de los alumnos y la comunicación empezó a ser bidireccional. Como resultado, esto, definitivamente, se convirtió en una experiencia de aprendizaje y enseñanza mucho más agradable”.

Para maximizar este beneficio, las pantallas ViewBoard se trasladaron a aulas individuales.

Según Thomas, tanto a fines de 2019, durante la transición al aprendizaje remoto o en los lugares donde están distribuidas actualmente, la respuesta fue “increíblemente fantástica”.

“Los docentes disfrutan de la modularidad del ALE, y el hecho de que las pantallas sean táctiles ha sido uno de los mayores beneficios”, menciona. “Las pantallas son hermosas y sus funcionalidades táctiles, excepcionales. Solo podemos brindar comentarios positivos sobre estas”.

En resumidas cuentas, a pesar de la pandemia, las expectativas de los docentes se cumplieron con creces, afirma Thomas.

“Los profesores disfrutan de tener un espacio de avanzada y de primer nivel que les da mucha flexibilidad en la enseñanza”, agrega. “Esperamos poder ampliar el concepto y estamos trabajando con ViewSonic para comprar más pantallas interactivas ViewBoard”.

Al equipo de TI también se le ofrecieron demostraciones del ALE para las universidades hermanas de CGU.

“Scripps acaba de comprar tres, y CMC también está en proceso de adquirir algunas pantallas ViewSonic ViewBoards”, dice. “Espero poder tener más, muchas más”.

Carrito de compra