El sonido de la voz varía mucho según la posición del oyente o el micrófono utilizado para captar el sonido de la voz. En este artículo examinamos los beneficios y las consecuencias de diferentes ubicaciones de micrófonos en miniatura.
En este experimento, usamos una posición de micrófono a un metro de distancia, frente a una persona de prueba que habla. El sonido de la voz en esta posición se percibe como un sonido vocal normal. Este es nuestro sonido de referencia. Luego colocamos varios micrófonos de presión en miniatura (omni) idénticos alrededor de la persona que habla y analizamos la diferencia entre el micrófono de referencia, a un metro de distancia, y el micrófono en la frente, sobre la oreja, en el pecho, etc. El experimento se lleva a cabo en una cámara anecoica sin reverberación ni reflejos del entorno, para centrarse en las diferencias de ubicación.
La diferencia tonal entre el micrófono de referencia (a un metro de distancia) y el micrófono del cuerpo se muestra en los gráficos.
Mira lo fácil que es ajustar los micrófonos 4466 y 4488
Frente
La colocación en la frente es similar a la referencia, lo que significa que el carácter sónico de la voz es casi idéntico a la voz que normalmente escuchamos de esta persona. Un pequeño pico alrededor de 800 Hz y un pequeño valle justo después de alrededor de 1500 Hz, pero en general una respuesta de frecuencia similar. Las consonantes se conservan.
Oído
La colocación sobre la oreja, que obviamente está detrás de la boca, degrada las frecuencias más altas de la persona que habla. Todavía vemos el pico alrededor de 800 Hz, pero se pierde el rango de 1 kHz y más, lo que significa que se pierden la mayoría de las consonantes importantes.
Auriculares
Colocado en la esquina de su sonrisa, un micrófono con auriculares no es tan malo para la inteligibilidad como la posición del oído. El rango entre 1 – 2 kHz se conserva ligeramente mejor. Las consonantes en este rango de frecuencias suenan más naturales y por lo tanto la inteligibilidad es mucho mejor. Esta ubicación todavía está un poco por detrás de la fuente de sonido y, por lo tanto, pierde algunas de las frecuencias extremadamente altas. No es tan bueno como la posición de la frente.
Pecho y Cuello
Estas posiciones, incluida la posición de montaje de corbata, son las peores: un desafío para la inteligibilidad del habla. Debido a que el micrófono se coloca debajo y detrás de la fuente de sonido, todas las frecuencias más altas casi desaparecen. La peor posición es debajo de la barbilla, en el cuello, porque es la más alejada detrás de la boca. El mayor desafío para ambas posiciones es que el rango entre 2-4 kHz prácticamente se elimina del espectro de sonido, lo que resulta en una mala inteligibilidad del habla.
En conclusión, cuando colocas el micrófono debajo o detrás de la boca, debes compensar la colocación con un ecualizador. De lo contrario, la inteligibilidad del habla se verá comprometida. Pero dado que todo lo demás alrededor del micrófono, que también se capta, también se ecualizará, la mejor solución para una voz con un sonido natural es usar un micrófono con un sonido natural colocado en la frente. Este sonido necesitaría un mínimo de trabajo de postproducción.
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