CÓMO LEER LAS ESPECIFICACIONES DE UN MICRÓFONO (DPA)

Las especificaciones se generan para informar al usuario sobre un micrófono. En las especificaciones, puede obtener información sobre las funciones básicas y cómo el micrófono se adapta a sus necesidades y a su equipo.

Cuando lees las especificaciones del micrófono, debes entender cómo interpretarlas. En la mayoría de los casos, las especificaciones se pueden medir o calcular de varias maneras, aunque la norma IEC 60.268-4 es la base común para ello. Además, al comparar especificaciones, el mismo término técnico a veces se interpreta de forma diferente de una marca a otra.

Centrándose en la hoja de especificaciones del micrófono DPA, este artículo está diseñado para ayudar a evaluar las especificaciones de una manera significativa.

La escala de decibeles (dB)

La escala de decibelios está relacionada con la forma en que oímos los humanos. Por tanto, la escala es logarítmica, lo que proporciona la percepción de incrementos de igual tamaño.

La base de la mayoría de las especificaciones de los micrófonos es la escala de decibeles. La escala dB es logarítmica y se aplica porque la mayoría de los sentidos humanos, incluido el oído, están cerca de ser logarítmicos. Usar una escala logarítmica significa que hay una proporción fija entre cada unidad de la escala (por ejemplo, proporción 10, las unidades son: 1-10-100-1000, etc. – o proporción 2, las unidades son: 1-2- 4-8-16, etc.) Esta escala logarítmica se aplica a muchas de las medidas eléctricas o acústicas que especifican micrófonos (es decir, voltios, pascal, vatios, amperios, etc.).

La ventaja de esta escala es que 1 dB es aproximadamente el cambio de nivel más pequeño que puedes escuchar. 3 dB es un cambio audible claro. 10 dB se percibe subjetivamente como una duplicación o una reducción a la mitad. En general, cada paso en la escala se percibe como de igual tamaño. El número de dB más grande que encontrarás en la vida real es <200 dB, es decir, si el número de dB tiene tres dígitos, el primero siempre será “1”.

La escala dB es una escala relativa. Por tanto, puedes expresar cualquier cambio en dB. Un cambio de 0 dB no es ningún cambio. Cualquier número de dB positivo indica un cambio positivo (el valor ahora es más alto que antes). Cualquier número de dB negativo indica un cambio negativo (el valor ahora es más bajo que antes).

Puedes convertir dB en una escala absoluta aplicando una referencia, por ejemplo, el nivel de presión sonora, siendo la referencia 20 μPa. Ahora 0 dB significa que hay presión sonora presente y es de 20 μPa (aproximadamente el umbral de audición en frecuencias medias). La descripción del nivel de presión sonora «dB re 20 μPa» también se puede escribir como «dB SPL» (Nivel de presión sonora).

Para mediciones eléctricas, otra referencia es 1 Voltio, escrito como “0 dBV” o “0 dB re 1 Voltio”. Este valor absoluto se aplica, por ejemplo, a la especificación de la sensibilidad de los micrófonos.

Patrón Polar

El patrón direccional es una forma gráfica de mostrar el ángulo de aceptación de un micrófono.

Una característica de los micrófonos es la direccionalidad, que se puede expresar con la ayuda de un gráfico polar. El gráfico polar se basa en una cuadrícula de círculos concéntricos. Cada círculo representa un nivel de dB, normalmente comenzando con 0 dB en el círculo exterior. En la parte superior del círculo exterior se define un punto de referencia, marcado como 0°. El 0° indica la dirección en el eje del micrófono.

Todos los datos medidos están normalizados a 0°. Esto significa que incluso si la sensibilidad del micrófono puede ser diferente en diferentes frecuencias (respuesta de frecuencia desigual), a 0°, se alinean a 0 dB (el nivel del gráfico se sube o baja para obtener esta alineación de las curvas). Cada cambio entre círculos resaltados normalmente indica un paso de 5 dB, a menos que se indique lo contrario. De esta manera, podrá determinar cuánto se atenúa el sonido grabado en cualquier dirección fuera del eje.

Es común nombrar la direccionalidad de un micrófono por el patrón que exhibe en el gráfico polar:

Omnidireccional: la curva de respuesta sigue el círculo exterior en todo su contorno. El micrófono capta el sonido de manera uniforme desde todas las direcciones.
Cardioide ancho (también llamado hipocardioide o subcardioide): Atenuación 3 dB @ 90°. Atenuación 6 dB @ 135°.
Cardioide abierto: Atenuación: 3 dB @ 71°. Atenuación 6 dB @ 98°.
Cardioide: El micrófono capta el sonido desde el frente y los lados, pero no desde atrás. Atenuación 3 dB @ 66°. Atenuación 6 dB @ 90°.
Supercardioide: el micrófono capta el sonido desde el frente y un poco desde atrás, pero es sordo al sonido a aproximadamente ±135°. Atenuación 3 dB @ 58°. Atenuación 6 dB @ 78°.
Hipercardioide: el micrófono capta el sonido desde el frente y algo desde atrás, pero es sordo al sonido a aproximadamente ±115°. Atenuación 3 dB @ 55°. Atenuación 6 dB @ 73°.
Figura de ocho: el micrófono capta el sonido por igual desde la parte delantera y trasera, pero no desde los lados. Atenuación 3 dB @ 54°. Atenuación 6 dB @ 73°.

Vea los gráficos polares a continuación.

A menudo encontrarás sólo una figura polar que describe un micrófono. Sin embargo, la directividad puede cambiar con la frecuencia. Por lo tanto, los patrones polares pueden verse diferentes en diferentes frecuencias, comúnmente definidas por bandas de octava estándar dentro del rango de frecuencia relevante del micrófono (es decir, 250 Hz, 500 Hz, 1 kHz, 2 kHz, 4 kHz, 8 kHz y 16 kHz). .

Las curvas de respuesta deben ser suaves y simétricas para proporcionar un sonido incoloro. Los picos y valles extremos no son deseados y las curvas de respuesta no deben cruzarse entre sí. Sin embargo, las curvas presentadas pueden haber estado sujetas a suavizamiento de curvas. El efecto de suavizado de curvas puede dar lugar a curvas muy suaves (a veces demasiado suaves). Observe atentamente una curva para saber si se origina a partir de mediciones reales o no.

Lo más común es medir la direccionalidad a una distancia mayor de 1 a 2 m (3 a 6 pies). Incluso los micrófonos de mano se miden a distancias como ésta. La explicación es que la voz siempre se graba en el eje, mientras que el sonido de fondo (que debería estar atenuado) proviene de todos los ángulos.

En el gráfico polar también se puede ver cómo los micrófonos omnidireccionales suelen volverse más direccionales a frecuencias más altas. Los micrófonos físicamente más grandes exhiben más direccionalidad en altas frecuencias debido a la acumulación de presión en la parte frontal del diafragma.

El gráfico polar, en principio, sólo representa una “porción” de la direccionalidad. Sin embargo, en general, todos los micrófonos de lápiz presentan un patrón simétrico alrededor del eje de rotación debido a la forma de la carcasa. Algunos micrófonos (carcasas de micrófono no simétricas) pueden tener patrones horizontales y verticales que no son idénticos.

Ref: IEC 60268-4 Equipos de sistema de sonido – Parte 4: Micrófonos (2018)
cláusula 13.1: Patrón direccional.

Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento se refiere a cómo el diafragma del micrófono se acopla al campo sonoro.

El diseño de un micrófono sigue principios acústicos. Principalmente, tres principios describen el diseño de la mayoría de los micrófonos, incluidos los micrófonos DPA. Los principios son micrófonos de presión, de gradiente de presión y de tubo de interferencia.

Los micrófonos de presión permiten que el diafragma reciba el sonido de un solo lado. Los micrófonos de presión tienen características omnidireccionales. Estos son los micrófonos que llamamos “omnis”.

Por diseño, los micrófonos de gradiente de presión permiten que el diafragma reciba el sonido de ambos lados y así es como obtenemos directividad. A estos micrófonos los llamamos “cardioides”, “cardioides anchos”, “supercardioides” o en forma de ocho”. En realidad, sólo la figura en ocho debería llamarse micrófono de gradiente de presión. Los demás (diferentes variaciones de cardioides) son, en principio, combinaciones de micrófonos de presión y de gradiente de presión. Sin embargo, lo más común es categorizarlos a todos como gradientes.

El tubo de interferencia es una construcción que hace que el micrófono prefiera el sonido en el eje y rechace el sonido de los lados. A menudo se combinan el principio del gradiente de presión y el tubo de interferencia para conseguir la mejor directividad posible, también a bajas frecuencias.

Ref: IEC 60268-4 Equipos de sistema de sonido – Parte 4: Micrófonos (2018)
cláusula 5.2: Tipo de micrófono.

Tipo de cartucho de micrófono

El cartucho es el tipo de transductor que se aplica al micrófono. Los micrófonos DPA se basan principalmente en el principio electret.

El cartucho es el elemento o transductor que transforma la presión sonora en electricidad. En el mercado del audio profesional, los dos tipos principales de transductores son los micrófonos (electro)dinámicos y los micrófonos de condensador.

DPA fabrica micrófonos de condensador. La mayoría de los condensadores necesitan un voltaje de polarización para funcionar. Esta polarización puede ser externa o interna. Los micrófonos DPA son cartuchos internamente polarizados o más bien prepolarizados. Los micrófonos, sin embargo, necesitan una fuente de alimentación, no para la cápsula sino para el preamplificador incorporado.

Así, la mayoría de los micrófonos DPA se describen: Condensador prepolarizado. Se describen algunos modelos: Condensador.

Ref: IEC 60268-4 Equipos de sistema de sonido – Parte 4: Micrófonos (2018)
Cláusula 5.1: Tipo de transductor.

Respuesta de frecuencia del micrófono

La respuesta de frecuencia indica el rango de frecuencia completo al que responde el micrófono.

Una respuesta de frecuencia expresa la salida de un micrófono en función de la frecuencia. Generalmente se prueba aplicando una señal acústica sinusoidal en campo libre y en dirección al eje. Si el micrófono está diseñado para uso en campo cercano (micrófonos de diadema, por ejemplo), se mide a la distancia más corta correspondiente, que luego se indica.

Con esta especificación, DPA describe el rango de frecuencia completo del micrófono, que puede ser diferente del «rango de frecuencia efectivo» (ver más abajo). Sin embargo, la respuesta de la mayoría de los micrófonos está limitada a 20 Hz-20 kHz en la hoja de especificaciones, aunque la mayoría de los micrófonos en realidad ofrecen una salida fuera de este rango (ver curva a continuación). La respuesta por encima de 20 kHz no tiene tolerancias y, por lo tanto, no se tiene en cuenta.

Ejemplo: Micrófono omnidireccional 4006: Rango de frecuencia: En el eje: 10 Hz – 20 kHz. Sin embargo, la línea de puntos indica que el micrófono tiene una salida fuera del rango mencionado.

Ref: IEC 60268-4 Equipos de sistema de sonido – Parte 4: Micrófonos (2018)
cláusula 12.1: Respuesta de frecuencia

Rango de frecuencia del micrófono ±2 dB

El rango de frecuencia efectivo es el rango de frecuencia en el que el micrófono no se desvía más de una cantidad específica de la curva de respuesta ideal/adaptada.

La respuesta de frecuencia perfecta no es necesariamente plana. Algunos micrófonos pueden tener respuestas de frecuencia personalizadas, por ejemplo, para una mejor inteligibilidad. El rango de frecuencia efectivo expresa esta frecuencia adaptada y prevista dentro de una tolerancia estrecha, es decir, ±2 dB. Sin embargo, la especificación puede mostrar una respuesta de frecuencia limitada, dentro de tolerancias estrechas para proporcionar la precisión exacta deseada.

Múltiples curvas de respuesta de frecuencia de micrófono

Los fabricantes de micrófonos profesionales pueden proporcionar más de una curva de respuesta de frecuencia, ya que es una forma de presentar cómo responde el micrófono al sonido proveniente de diferentes direcciones y en diferentes campos acústicos.

 micrófono

Respuesta en el eje

La respuesta en el eje demuestra la respuesta del micrófono al sonido que llega directamente a él, en el eje, hacia su diafragma. El ángulo de incidencia es de 0° y se mide en un campo sonoro libre y sin perturbaciones. La distancia de medición puede influir en la respuesta de frecuencia de los micrófonos direccionales debido al efecto de proximidad. Por lo tanto, siempre se debe indicar a qué distancia se miden los micrófonos direccionales (micrófonos de gradiente).
Los micrófonos omnidireccionales no presentan efecto de proximidad, por lo que la distancia de medición tiene menos importancia.

Respuestas fuera del eje

La respuesta fuera del eje revela la respuesta del micrófono al sonido que llega desde diferentes ángulos. Esto es particularmente interesante cuando desea descubrir cómo un micrófono direccional (es decir, cardioide) eliminará el sonido proveniente de otros ángulos que no sean directamente hacia el diafragma. Aunque la respuesta fuera del eje de los micrófonos direccionales indica una salida reducida, es crucial que estas curvas también muestren una respuesta de frecuencia suave. De lo contrario, se introduce una coloración fuera del eje (efecto cortina).

Ejemplo: Micrófono cardioide 4011, respuestas de frecuencia dentro y fuera del eje. La respuesta en el eje (0°) se mide a 30 cm. Las curvas fuera del eje se miden en el campo lejano con la respuesta en el eje como referencia.

Respuesta del campo de difusión

La curva de respuesta del campo difuso ilustra cómo responderá un micrófono omnidireccional en un campo sonoro altamente reverberante. El campo sonoro difuso existe en un entorno acústico donde el sonido no tiene una dirección específica, pero todas las direcciones son igualmente probables. Los reflejos de las paredes, el suelo, el techo, etc. son tan fuertes o más fuertes que el sonido directo, proporcionando niveles de presión sonora iguales en todas partes. La respuesta del campo difuso mostrará una caída en las frecuencias más altas. Este fenómeno se debe en parte a la absorción de alta frecuencia del aire. Sin embargo, también porque no hay acumulación de presión de alta frecuencia desde los lados y además porque la carcasa del micrófono puede hacer sombra ante el sonido de alta frecuencia que viene desde atrás.

 micrófono

Ref: Equipo de sistema de sonido IEC 60268 – Parte 4: Micrófonos (2018)
cláusula 12.2: Rango de frecuencia efectivo

Sensibilidad del micrófono (Sensibilidad de campo libre)

La sensibilidad expresa la capacidad del micrófono para convertir la presión sonora en voltaje eléctrico.

La sensibilidad de un micrófono es uno de los parámetros más importantes, ya que indica cuánto voltaje de salida ofrece el micrófono cuando se expone a una presión sonora específica.

La sensibilidad de campo libre indica el voltaje que genera un micrófono cuando se coloca en un campo sonoro libre a una presión sonora de 1 Pascal (que es lo mismo que un nivel de presión sonora (SPL) de 94 dB).

 micrófono

El campo libre es un campo sonoro no perturbado donde el sonido tiene una sola dirección; esto en contraste con un campo difuso, donde el sonido tiene todas las direcciones. La sensibilidad en campo libre se mide en el eje.

La sensibilidad se expresa así: xx mV por Pascal @ 1 kHz o yy dBV/Pascal @ 1 kHz. Estas son sólo dos formas de decir lo mismo. Los usuarios tienen sus preferencias.

Un micrófono con alta sensibilidad proporciona una salida de alto voltaje y por lo tanto no necesitará tanta amplificación (ganancia) como un modelo con menor sensibilidad. En aplicaciones con bajos niveles de presión sonora, se requiere un micrófono con alta sensibilidad para mantener bajo el ruido de amplificación. En aplicaciones con SPL extremadamente alto, es apropiado un micrófono de baja sensibilidad.

 micrófono

La sensibilidad indicada es nominal, lo que significa que existen desviaciones de este valor. Por este motivo es imprescindible indicar las tolerancias. DPA, en general, especifica la sensibilidad dentro de ±2 dB o ±3 dB dependiendo del tipo de micrófono.

Ejemplo: Micrófono cardioide de doble diafragma 2011, sensibilidad de campo libre, nominal, ±2 dB: 10 mV/Pa; -40 dB re. 1 V/Pa. Por lo tanto, la sensibilidad del micrófono está entre 7,9 mV y 12,6 mV cuando se expone a un SPL de 94 dB.

Ejemplo: Las curvas muestran la salida de los micrófonos en función de la entrada a diferentes SPL. La curva roja inferior muestra la salida de un micrófono con una sensibilidad de 1 mV/Pa, mientras que la curva azul superior muestra la salida de un micrófono de 40 mV/Pa. ¡Colocar los micrófonos en un SPL de 124 dB produce salidas de aproximadamente 31 mV y 1,3 V, respectivamente!

Ref: IEC 60268-4 Equipos de sistema de sonido – Parte 4: Micrófonos (2018)
cláusula 11.2.1 Sensibilidad en campo libre

Nivel de ruido equivalente

El ruido equivalente expresa el ruido propio del micrófono como nivel RMS ponderado A o como nivel pico ponderado ITU.

El nivel de ruido equivalente (también conocido como ruido propio del micrófono) indica a qué SPL el micrófono generaría la misma magnitud de salida que el ruido propio eléctrico que está generando. Todos los micrófonos generan ruido debido al movimiento (marrón) de las moléculas de aire, lo que afecta el diafragma y resulta en una señal eléctrica. Además, el circuito eléctrico de los micrófonos los hace más o menos ruidosos.

Un nivel de ruido bajo es especialmente deseable cuando se trabaja con niveles bajos de presión sonora, para que el sonido no se «ahogue» en el ruido del micrófono. El ruido propio también dicta el límite inferior del rango dinámico del micrófono.

Hay dos formas comunes de especificar el ruido:

  1. La medida RMS ponderada A se aproxima a la sensibilidad del oído y filtra el ruido de baja frecuencia. Un buen resultado (muy bajo ruido) en esta escala suele ser inferior a 15 dB(A).
  2. El estándar ITU-R BS.468-4 utiliza una ponderación y una detección de cuasi pico diferentes, por lo que en esta escala un buen resultado es inferior a 25-30 dB. Esta medida es buena para comparar el ruido en micrófonos de condensador, ya que indica si el micrófono sufre de “ruido de palomitas de maíz” u otras formas de ruido crepitante.

Existe un vínculo entre el tamaño de la membrana de un micrófono y su capacidad para ser silencioso (es decir, exhibir cifras de ruido bajas). Normalmente, un diafragma más grande dará lugar a un menor ruido propio. Este hecho físico es la razón por la que el micrófono omnidireccional en miniatura 4060, que tiene un ruido propio muy bajo en comparación con micrófonos de tamaño similar, aún mide un nivel de ruido equivalente de 23 dB(A) re 20 µPa. A continuación se muestra un ejemplo de un micrófono de membrana grande:

Micrófono omnidireccional de estado sólido 4041-SP
Nivel de ruido equivalente ponderado A: máx. 7 dB(A) re. 20 µPa.
Nivel de ruido equivalente CCIR 468-1: Máx. 19 dB.

Ref: IEC 60268-4 Equipos de sistema de sonido – Parte 4: Micrófonos
Cláusula 16: Nivel de presión sonora equivalente debido al ruido inherente.

Distorsión, THD <1%

Especifica el SPL máximo (RMS y pico) por debajo del cual la distorsión armónica total es inferior al 1%.

Un componente importante del micrófono es el diafragma. Si el transductor es del tipo condensador, el diafragma tiene una posición delante de una placa posterior. El espacio entre los dos está en el rango de 20 a 50 µm. Al colocar el micrófono en una situación de alto SPL, es evidente que existe un límite en la excursión del diafragma, al menos cuando se empuja en dirección a la placa posterior. De manera similar, el material del diafragma en sí tiene un límite en cuanto a cuán «estirable» es en cualquier dirección. Estas limitaciones provocan una no linealidad de amplitud, también llamada distorsión.

Además del diafragma y la placa posterior, un micrófono de condensador necesita una etapa electrónica que convierta la alta impedancia del transductor en una impedancia relativamente baja para alimentar tramos de cable más largos. El diseño electrónico puede ser una fuente de comportamiento asimétrico que también puede ser una fuente de distorsión. (Sin embargo, la tecnología CORE by DPA es un intento exitoso de mejorar esto).

Aunque los fabricantes intentan continuamente mejorar los micrófonos, siempre existen límites en los sistemas de micrófonos que eventualmente pueden causar distorsión.

 micrófono

Una forma de distorsión es el recorte. Cuando la forma de onda cambia de forma sinusoidal pura a cierto grado de curva plana (dominio del tiempo), se producen armónicos en el espectro (dominio de la frecuencia). Es la cantidad de estos componentes de frecuencia no deseados, la distorsión armónica, que se expresa como un porcentaje de la señal de entrada.

En DPA, especificamos el SPL hasta THD <1%. Vale la pena conocer este valor, ya que constituye la base para calcular el rango dinámico de un micrófono. El rango dinámico es la diferencia entre el nivel RMS en el que se produce un THD del 1% y el ruido de fondo (ruido propio del micrófono, RMS, ponderado A). Además, el nivel máximo correspondiente se mide y se indica en las especificaciones.

DPA mide el THD en una frecuencia. La frecuencia elegida depende del tipo de micrófono (omnidireccional o direccional).

¿Por qué la THD solo se mide en una única frecuencia? Por aspectos prácticos. Es difícil producir una fuente de sonido que pueda ofrecer un SPL de (por ejemplo) 160 dB con distorsión cero, especialmente si esta fuente debe cubrir todo el rango de frecuencia.

En DPA, los micrófonos omnidireccionales se miden aplicando un calibrador de micrófonos de alta presión B&K 4221. Los micrófonos direccionales se miden utilizando un tubo acústico exclusivo diseñado por DPA.

Al comparar diferentes marcas de micrófonos, asegúrese de que el THD medido incluya el micrófono completo (cápsula + preamplificador), ya que muchos fabricantes solo especifican el THD medido en el preamplificador. Normalmente, el preamplificador distorsiona mucho menos que la cápsula; definiendo así un rango dinámico más extenso del que realmente está disponible.

En niveles bajos, la distorsión siempre debe estar por debajo del 1%. Aumentar el SPL aumenta la distorsión. Por tanto, lo que se especifica es el SPL máximo (RMS y pico) en el que el THD no supera el 1%.

Ref: IEC 60268-4 Equipos de sistema de sonido – Parte 4: Micrófonos
cláusula 14.2: Distorsión armónica total

Micrófono SPL máximo, THD 10%

Respuesta del micrófono a una presión sonora extrema.

Este parámetro también se denomina «Sobrecarga SPL». En muchas situaciones de grabación, es práctico saber el nivel máximo de presión sonora (SPL) que puede soportar un micrófono y qué voltaje de salida esperar en esa situación. Tenga en cuenta que en la mayoría de las grabaciones de música, el SPL máximo supera fácilmente el valor RMS en más de 20 dB. El valor RMS indica una especie de SPL promedio, no el nivel máximo real.

Para especificaciones generales, el SPL en el que se produce un THD de 0,5% o 1% es útil, porque este es el punto en el que se empieza a detectar distorsión audible.

En general, la distorsión de un diafragma circular se duplicará con un aumento de 6 dB en el nivel de entrada, por lo que puedes calcular otros niveles de THD utilizando este factor.

Sin embargo, DPA especifica el SPL máximo máximo de los micrófonos. La definición de SPL máximo es cuando la salida alcanza un THD del 10%. La medida se realiza en una única frecuencia, incluyendo tanto la cápsula como el preamplificador.

La presentación de esta especificación indica que el micrófono entrega una señal aumentada también después de superar el 1% de THD. Además, esta especificación proporciona un valor máximo útil para la sección de entrada de sistemas inalámbricos.
(Nota: en las especificaciones de algunas marcas, el SPL máximo indica el nivel máximo de presión sonora al que el micrófono no se rompe. Esta medida no tiene ninguna utilidad práctica a menos que esté en el negocio de las naves espaciales).

Ref: IEC 60268-4 Equipos de sistema de sonido – Parte 4: Micrófonos
Cláusula 15.2: Sobrecarga de presión sonora.

Impedancia nominal

Impedancia de salida, según lo indicado por el fabricante.

La impedancia de salida de un micrófono profesional debe ser baja en comparación con la impedancia de entrada del preamplificador, normalmente diez veces menor.

La impedancia de salida de los micrófonos de condensador está determinada básicamente por resistencias. Por lo tanto, la impedancia es constante con la frecuencia (a diferencia de los micrófonos dinámicos, donde la bobina/imán/suspensión tiene una influencia que puede resultar en una impedancia menos constante con la frecuencia. La impedancia no lineal en algunos casos puede afectar la respuesta de frecuencia del micrófono. La razón para llamar a esta especificación “impedancia nominal” es que el fabricante puede llamarla como mejor le parezca para describir el valor de impedancia general.

Las impedancias de los micrófonos DPA son constantes con la frecuencia.

Ref: IEC 60268-4 Equipos de sistema de sonido – Parte 4: Micrófonos
cláusula 10.2: Impedancia nominal

Impedancia de carga mínima

La impedancia de entrada mínima del preamplificador externo.

Un micrófono de condensador completo tiene una cápsula y un preamplificador interno. Al conectarse al mundo exterior, se aplica un preamplificador externo. El micrófono debería poder entregar un voltaje decente a la entrada de este preamplificador externo. Sin embargo, si la carga es demasiado pesada (impedancia de entrada demasiado baja), existe el riesgo de que se reduzca la señal de salida del micrófono.

Así, es práctico conocer la impedancia de carga mínima permitida sin pérdida de señal.

(Alguien puede, por supuesto, solo por razones de emergencia, hacer una división pasiva de un micrófono en dos entradas. Si ese es el caso, la impedancia de carga es menor que la menor de las dos impedancias de entrada.)

Ref: IEC 60268-4 Equipos de sistema de sonido – Parte 4: Micrófonos
Cláusula 10.3: Impedancia de carga nominal mínima permitida

Capacidad de accionamiento por cable

Los cables largos pueden degradar la señal. La pérdida generalmente se producirá primero en las frecuencias más altas (el cable puede actuar como un filtro de paso bajo). Para evitar esta situación, DPA indica el tendido máximo de cable sin pérdidas significativas.

Un valor típico para micrófonos DPA es 100 m (328 pies).

Esta información no es requerida por ningún estándar.

Principio de equilibrio de producción

Las señales de micrófono son débiles en comparación con las señales de nivel de línea, quizás en el rango de 100 veces más pequeñas. Sin embargo, conectamos los micrófonos mediante cables largos. Por tanto, para minimizar el ruido inducido en los cables del micrófono, es fundamental utilizar líneas balanceadas.

En la mayoría de los tipos de micrófonos (o más bien en la mayoría de los amplificadores de salida de micrófonos), DPA utiliza un principio llamado «Active Drive». El Active Drive tiene una impedancia equilibrada (la misma impedancia a tierra desde los pines 2 y 3. De esta manera, el efecto del ruido eléctrico inducido se reduce enormemente (consulte CMRR).

Mientras que la impedancia está equilibrada, no ocurre lo mismo con la señal. La señal pasa sólo por el pin 2. El pin 3 está en silencio. La ventaja de esto es un circuito simple y limpio que ofrece un rendimiento suficientemente alto.

Ref: IEC 60268-4 Equipos de sistema de sonido – Parte 4: Micrófonos
cláusula 16.1: Balance de la salida del micrófono

CMRR

CMRR significa Relación de rechazo de modo común (también interpretado como Rechazo de rango de modo común). Esta medida indica la eficiencia del equilibrio de impedancia. Es una medida de la capacidad del micrófono para suprimir el ruido eléctrico, que puede ser captado predominantemente por los cables que conectan el micrófono al preamplificador.

El CMRR se mide en el rango de frecuencia de 50 Hz a 20 kHz.

Especificaciones no encontradas

Hay muchas más especificaciones que las mencionadas anteriormente. En DPA, probamos los micrófonos en muchos otros parámetros: viento, pop, humedad, EMC, por mencionar algunos. No están listados en este momento. Sin embargo, en el futuro, es posible que encuentre más líneas en la hoja de especificaciones (aunque la mayoría piensa que ya hay información más que suficiente). DPA desea brindar la mayor cantidad de información útil posible a nuestros usuarios.

Lo que no se puede determinar a partir de las especificaciones

Si bien las especificaciones del micrófono indican el rendimiento electroacústico de un micrófono, no pueden brindarle una apreciación total de cómo sonará. Las especificaciones pueden detallar información objetiva pero no pueden transmitir ninguna experiencia sonora subjetiva. Por ejemplo, una curva de respuesta de frecuencia puede mostrarle cuán fielmente reproducirá el micrófono las frecuencias sinusoidales puras entrantes, pero no cuán detallado, bien disuelto o transparente será el resultado.

Conclusión

Las especificaciones del micrófono no cuentan toda la historia sobre la calidad de un micrófono. No hay sustituto para la experiencia sonora. Aunque las especificaciones de los micrófonos pueden no ser totalmente comparables entre fabricantes, cuando se evalúan adecuadamente, proporcionan una objetividad útil y ayudan en la búsqueda del micrófono correcto.

Carrito de compra