CÓMO MICROFONEAR UNA BATERÍA

Directrices para microfonear una batería

Cómo microfonear a una banda entera con micrófonos de condensador

microfonear una batería puede resultar difícil especialmente hacerlo de forma óptima debido a su tamaño y complejidad. Puede incluir una amplia gama de instrumentos como bombo (bombo), caja, gastos generales, tom-toms, charles, así como elementos complementarios como campanillas, bloques de madera, cencerros, etc.

Cada elemento individual de la batería tiene su propio sonido único que capturar. Entonces, al microfonear la batería, la primera consideración es si capturar el sonido «tal cual», es decir, toda la batería tal como una persona la escucha acústicamente o capturar el sonido de cada elemento por separado.

Debido a la naturaleza compleja del kit, la proximidad de los elementos a menudo crea muchas conversaciones cruzadas entre cada instrumento, lo que puede ser beneficioso o un gran desafío, según el objetivo final.

Para capturar el sonido natural y la dinámica del kit, opte por utilizar algunos micrófonos, ubicados estratégicamente para capturar toda la batería. Esto puede estar sobre la batería o ligeramente detrás o incluso delante del kit. Este enfoque normalmente dará como resultado un sonido que el baterista pueda reconocer.

Para considerar cada tambor, platillo y otro elemento del kit como instrumentos separados, y cerrar el micrófono de cada uno de ellos en consecuencia, se necesitarán bastantes micrófonos. Esto dará como resultado un sonido muy diferente al enfoque ambiental mencionado anteriormente, con el sonido final principalmente en manos del ingeniero de grabación y el productor.

Independientemente, el entorno, ya sea en el escenario en vivo o en el estudio de grabación, tendrá un impacto importante en el sonido y, por lo tanto, influirá en el mejor enfoque de microfonía a utilizar. Por ejemplo, si la batería se considera como una fuente de sonido, como suele ocurrir con una orquesta sinfónica, es normal que se coloquen menos micrófonos más lejos de la batería. El entorno –el entorno– tiene un mayor impacto en el resultado. Un espacio reverberante agregará reverberación al sonido y en un escenario ruidoso, mientras que la separación de la batería puede ser un desafío. – microfonear una batería

Bombo

Los bombos vienen en muchos tamaños y sonidos. Todos tienen un cabezal batidor en el lado del batidor y la mayoría también tiene un cabezal resonador en el lado opuesto. El parche del resonador ayuda al bombo a resonar en un tono específico y, a menudo, está afinado de manera muy específica para darle el carácter sonoro preferido del tambor. El cabezal del resonador suele tener un orificio que hace que sea más fácil y rápido colocar un micrófono en su interior. Sin embargo, colocar un micrófono justo en frente de este orificio a menudo puede capturar una buena combinación del sonido del parche bateador y del resonador.

Colocar el micrófono completamente adentro crea un sonido muy distintivo con mucho ataque: el sonido del mazo golpeando el parche del bateador. La colocación fuera del agujero crea un sonido más «retumbante». A menudo se desea una combinación. Inclinar el micrófono cuando se coloca fuera del orificio alterará el sonido y, a veces, dará justo el ataque o los graves necesarios.

microfonear una batería

Inclinar el micrófono también reducirá posibles problemas de viento (el bombo mueve mucho aire). La distancia ajustará la respuesta general de frecuencia de graves, aprovechando el efecto de proximidad. Todo depende del sonido que desees producir, así como del instrumento y del baterista.

Redoblante

microfonear una batería

Las finas cuerdas metálicas de la caja están tensadas a lo largo del parche del resonador en la parte inferior de la caja. Estas trampas resuenan al golpear el bateador/parche superior y, por lo tanto, son una parte distinta del sonido característico de una caja.

Capturar las cajas inferiores por separado a menudo puede ser beneficioso para una mezcla posterior, por lo que a menudo se utiliza un micrófono designado para esto.

Hace años, los micrófonos no eran capaces de capturar los niveles extremos de presión sonora y las altas frecuencias requeridas generadas por la caja. Siempre fue una cosa o la otra. Una solución alternativa fue colocar un micrófono encima de la caja, generalmente un micrófono dinámico con baja sensibilidad que podía soportar niveles extremos de presión sonora, y otro micrófono capaz de manejar frecuencias altas, debajo del tambor, donde la presión sonora no era tan alta. extremo. Esta combinación nos dio lo mejor de ambos mundos, pero también introdujo problemas de fase entre los tipos de micrófonos colocados a diferentes distancias del parche del tambor.

Hoy en día, estos problemas se resuelven con micrófonos de condensador de alta gama que pueden manejar SPL extremos y capturar frecuencias altas.

micrófonos aéreos

Los micrófonos aéreos se utilizan a menudo en baterías y destacan en varias situaciones. Ya sea como pareja principal para capturar el sonido de la batería o simplemente para complementar la microfonía cercana y centrarse en capturar el sonido de los platillos. Dependiendo de la cantidad de platillos y del tamaño/ancho de la batería, es posible que se necesite más de un micrófono. A menudo se utiliza un par estéreo y son útiles varias técnicas estéreo.

microfonear una batería

El estéreo AB es popular entre los micrófonos omnidireccionales o omnidireccionales. Los micrófonos cardioides anchos se pueden colocar más cerca de la batería y aun así capturar un área grande del kit, donde los micrófonos cardioides o incluso supercardioides estarán más enfocados y captarán áreas más pequeñas. Al colocar más de un micrófono como techo, es una buena idea asegurarse de que la distancia desde la caja a cada micrófono sea la misma. Esto asegurará que el nivel, el tiempo y la fase de la caja sean los mismos en ambos micrófonos aéreos. Y usar la caja como punto central tiene sentido, ya que suele ser el sonido más fuerte y dominante del kit.

En algunos casos, se prefiere una técnica de microfonía «debajo del cabezal». Los micrófonos se colocan en soportes separados o en el soporte de platillos, apuntando el micrófono hacia arriba, hacia debajo de los platillos. Esta técnica permite tratar los platillos de forma más individualizada y, a veces, también se prefiere por razones prácticas y visuales.

Hi-Hat

Si el estilo requiere el charles como una parte distinta de la mezcla de batería, y no simplemente reproducido naturalmente en el par superior, se puede usar un micrófono designado ligeramente por encima de los platillos del charles. Las frecuencias irradiadas por el charles son más altas hacia el centro y más bajas a medida que el micrófono se coloca más cerca del borde. Dado que el micrófono apunta a una superficie reflectante, escuchará mucho ruido del resto de la batería. Un buen truco para lograr una mayor separación es colocar el micrófono del charles de espaldas a la caja. Experimente con el ángulo del micrófono.

Tom-toms

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Los tom-toms se pueden microfonear de la misma manera que la caja, excepto que los tom-toms no tienen cuerdas de metal (tarolas) debajo, por lo que capturar la cabeza del resonador tiene un propósito diferente. Apuntar el micrófono más cerca del borde crea un ataque de tono más alto y apuntarlo más hacia el centro del tambor generará un sonido más retumbante y de gama baja con más nivel.

Los tom-toms tienen diferentes roles según el estilo que se toque, por lo que se deben tener en cuenta algunas consideraciones y la estética del género. En algunos géneros, no es común utilizar micrófonos tom-tom. En estos casos, se utilizan transparencias colocadas con precisión para capturar un sonido equilibrado. Pero para el pop y el rock, los tom-toms requieren una técnica de microfonía más cercana para lograr una señal muy aislada para procesar individualmente.

Se recomienda experimentar con diferentes posiciones y ángulos para encontrar el sonido deseado y minimizar el sangrado de los platillos, que suelen estar muy cerca de los micrófonos de los tom-toms. microfonear una batería

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