Target Field, Minneapolis, MN Estados Unidos
El nuevo software de gestión de redes de audio mejora la experiencia de los aficionados a la MLB con transmisiones audiovisuales fiables, eficaces y seguras para los partidos de béisbol de los Minnesota Twins
Situado en el corazón del centro de Minneapolis, Target Field representa la dinámica mezcla de sofisticación urbana y vitalidad al aire libre de Minnesota. Este estadio de la Major League Baseball es la sede de los Minnesota Twins y acoge a más de 39.000 espectadores ansiosos por animar a su equipo. Aunque está concebido como estadio de béisbol, también acoge partidos de fútbol americano y fútbol, así como una amplia gama de conciertos al aire libre y diversos actos corporativos no deportivos.
El estadio es una tribuna de tres gradas que cuenta con asientos de club, suites de lujo, un palco de prensa y la Cubierta Budweiser, con una hoguera, un bar, vistas al horizonte de la ciudad, asientos en las gradas y sitio para estar de pie.
La oferta del estadio va más allá de los asientos. Para ofrecer a los asistentes una experiencia realmente increíble, las operaciones comerciales de la instalación buscaron formas de ofrecer excelencia en todas las ofertas del estadio. Un área en la que esto era fundamental era el sonido del estadio, lo que significa que el audio de alta calidad es una parte importante de la experiencia del aficionado en Target Field.
Jeff Pedersen, Técnico Jefe de Audio, Minnesota Twins Baseball, gestiona y opera los sistemas de sonido y los equipos de audio para todos los partidos y eventos especiales. Pedersen trabaja en estrecha colaboración con Tim Habedank, director técnico audiovisual de Parsons Electric, para gestionar y actualizar el sistema de audio del estadio.
El Target Field es un recinto de grandes dimensiones y varias zonas de la instalación requieren el apoyo de Pedersen en materia de audio. Esto puede incluir la distribución de audio a varias zonas o la recepción de señales en la sala de control para su mezcla y procesamiento. Por ejemplo, antes de los partidos de béisbol y durante los descansos actúan bandas en directo. Pedersen debe asegurarse de que este audio se escuche en todo el estadio.
Hay muchas subredes diferentes en las instalaciones y todo el transporte de audio se realizaba anteriormente a través de la red mediante CobraNet. Aunque el sistema CobraNet sigue funcionando para transportar datos de audio DSP por fibra hasta y desde ubicaciones fijas, como salas de amplificadores, clubes y zonas de prensa, el sistema alcanzó su capacidad máxima y era necesaria una nueva solución. Además, la demanda de una mejor experiencia para los aficionados exigía añadir audio en zonas en las que en un principio no estaba previsto el soporte de audio. Para añadir audio a estas secciones, el estadio se amplió con Dante y Dante Domain Manager.
Creación de una red Dante
Pedersen necesitaba una forma de ampliar de forma sencilla y económica el número de entradas y salidas de su consola principal para ofrecer una mejor experiencia a los aficionados, una mejor mezcla y gestionar y controlar todo el sistema. Su búsqueda le llevó a Dante. El siguiente paso natural fue instalar equipos compatibles con Dante, lo que mejoró inmediatamente el sistema al aumentar el número de canales, ampliar la infraestructura de audio y reducir la latencia.
Dante es una tecnología de redes de medios digitales que permite a los usuarios enviar audio multicanal sin comprimir a través de un único cable Ethernet. Es la solución de red de audio estándar de facto, y ha sido adoptada por más fabricantes de audiovisuales profesionales que cualquier otra tecnología de red, lo que hace que la interoperabilidad sea fácil, fiable y una auténtica realidad. Con Dante como solución de red, el equipo de Target Field puede integrar audio procedente de una amplia gama de dispositivos de audio de distintos fabricantes.
Dante también permite a Target Field aprovechar la estructura de red existente en el campo, sin tener que instalar infraestructura adicional para llevar el audio adonde tiene que ir. Pedersen añadió receptores de micrófono inalámbricos, mezcladores y bastidores de entrada/salida como base para su sistema Dante. Antes de Dante, Pedersen estaba limitado por su sistema CobraNet: simplemente estaba al límite. Con un sistema Dante instalado, Target Field dispone ahora de canales de audio más que suficientes.
«Teníamos una banda que actuaba al otro lado del estadio y la conectividad era muy limitada, por lo que sólo podíamos utilizar dos líneas de audio: una para una conexión de intercomunicación que nos permitiera comunicarnos con nuestro técnico situado con la banda, que me enviaba una señal submezclada por la otra línea de audio», explica Pedersen. «Pudimos hacer el trabajo, pero fue un proceso, como mínimo, difícil. Mi sueño era tener el control de todo esto delante de mí en mi consola, con canales separados para la mezcla. Finalmente lo conseguí añadiendo conectividad Dante al sistema».
El sistema de audio del estadio consta de una sala de control conectada a varias ubicaciones. Hay tres salas de amplificación que soportan el sistema de altavoces del estadio, así como otras 18 ubicaciones que reciben señales de audio de la sala de control.
Pedersen también utiliza con frecuencia un sistema de sonido portátil, un pequeño rack con un mezclador digital, amplificadores y conectividad inalámbrica.
«Si necesitamos más apoyo remoto, puedo enchufar fácilmente un cable de red y saltar a la red Dante hasta mi consola», explica Pedersen. «Ahora hay mucha flexibilidad para poder compartir entradas y salidas con diferentes mezcladores en diferentes áreas».
Un sistema Dante permite infinitas posibilidades de audio para el estadio, ya que hay cientos de productos compatibles con Dante disponibles e interoperables. Pedersen ahora puede mezclar cualquier altavoz, amplificador, micrófono, mezclador, receptor, convertidor y demás productos compatibles con Dante. Además, con la incorporación de los adaptadores Dante AVIO, el estadio puede integrar equipos antiguos en sistemas Dante, lo que aumenta la interoperabilidad y flexibilidad de Dante.
Gestión de dominios
Con un sistema Dante instalado, Dante Domain Manager resultó ser el siguiente paso natural para la red, ya que añadía las funciones de control y seguridad que el estadio deseaba. Dante Domain Manager es un software de gestión de red que permite la autenticación de usuarios, la seguridad basada en roles y las capacidades de auditoría para redes Dante, al tiempo que permite la expansión sin problemas de los sistemas Dante en cualquier infraestructura de red. Dante Domain Manager permitió al estadio integrar las numerosas subredes separadas en una red de audio única, gestionable y segura.
Para que los productores de juegos pudieran añadir algo más a la experiencia de juego de los aficionados, Pedersen y Habedank necesitaban integrar audio en zonas del estadio que no estaban diseñadas originalmente para audio, como donde toca la banda en directo. En lugar de añadir una vía de audio y miles de dólares de cableado, utilizaron una bajada de datos existente en estas nuevas ubicaciones, añadiendo una caja de entrada/salida Dante y conectándola a la red. Sin embargo, estas nuevas ubicaciones no estaban en la misma subred que la sala de control de Pedersen. Con un poco de configuración y ayuda del experimentado departamento de TI del estadio, Dante Domain Manager intervino para unir las distintas subredes, pasando fácilmente el audio Dante de las nuevas ubicaciones a la sala de control.
«En Target Field, tienen una red de capa 3 en el armario, lo que significa que cada armario tiene su propia subred. La sala de control en el lado opuesto del estadio estaba en una subred diferente a la ubicación de la banda en vivo», dijo Habedank. «Dante
A nivel de red, Dante Domain Manager ofrece la posibilidad de escalar y segmentar las redes de audio, independientemente de las limitaciones físicas de la red. Los administradores pueden definir agrupaciones específicas de dispositivos AV, por sala, edificio y emplazamiento, garantizando que el audio del estadio se reproduce en la ubicación correcta.
Target Field trabaja con camiones de retransmisión de cadenas de televisión durante los partidos. Cada vez más, estas productoras traen sus propios sistemas Dante para conectarse al sistema Dante del estadio. Dante Domain Manager garantiza que tanto los canales de audio visitantes como los del estadio sean seguros, nítidos y claros.
«Queremos proteger la red Dante de la casa para asegurarnos de que nadie hace cambios inadvertidamente», dijo Habedank. «Sin Dante Domain Manager, esa protección no es posible – esencialmente abrimos toda nuestra red Dante a empresas externas. Pero, con Dante Domain Manager, podemos crear esos dominios. Las empresas externas permanecen en su dominio, la red de la casa permanece en su dominio, y podemos puentear el audio entre los dos según sea necesario. De este modo, seguimos teniendo muchas funciones y podemos pasar tantos canales de audio de un lado a otro como queramos, pero también mantenemos la protección de la red Dante doméstica».
Dante Domain Manager garantiza que el audio del estadio esté separado del audio que permiten utilizar a los visitantes, con una sólida autenticación de usuarios y asignación de funciones. Con Dante Domain Manager, Pedersen puede estar seguro de que el audio del estadio funciona sin problemas y está libre de cambios y modificaciones no deseados.
«Antes de Dante Domain Manager, lo que quería hacer no era realmente posible: el coste habría sido prohibitivo y el tiempo dedicado a parchear y tender cables no era factible», afirma Pedersen. «Una de las cosas que puedo hacer ahora es enviar 16 canales de audio a casi cualquier lugar del estadio hasta la sala de control. Es muy liberador».
A medida que el sistema se hace más grande y complejo, el panel de control Dante Domain Manger ayuda a los ingenieros a controlar los dispositivos y los cambios realizados por los usuarios. El panel proporciona la información crítica con informes de un vistazo, registros de auditoría y alertas SNMP. Además, Dante Domain Manager interviene para solucionar problemas con su función de registro de errores que muestra un problema y ofrece sugerencias sobre cómo solucionarlo. O, Dante Domain Manager proporciona un conjunto de herramientas de auto-configuración para solucionar los problemas de red de forma automática.
Se necesita un juego de audio casi perfecto
Pedersen explicó que, aunque actualmente está limitado a una consola de 16×16 con Dante, tiene prevista una nueva consola y espera poder ampliar las posibilidades de canales. También quiere ampliar la red Dante a los camiones de emisión.
«Después de que el audio de nuestras instalaciones esté completamente conectado en red, quiero pasar al audio gestionado por Dante y Dante Domain Manager con nuestra emisión. Ahora mismo, enviamos a los camiones un programa de audio completo y ellos nos devuelven un programa completo. Tenemos que llegar a donde podemos enviar sólo los canales seleccionados o submezclas», dijo Pedersen. «Siempre hemos tenido dificultades para transferir cosas de un lado a otro de los camiones a nuestra sala de control, y casi hacen falta seis personas para hacerlo. Todo este proceso será mucho más fácil cuando los camiones puedan simplemente extraer el audio en directo o grabado de lo que necesiten de nuestra red de audio Dante.»
Tanto si se trata de un concierto, un partido de fútbol americano, un partido de fútbol o un enfrentamiento de las Grandes Ligas de Béisbol, Dante y Dante Domain Manager ofrecen un audio casi perfecto y con una latencia cercana a cero a los más de 39.000 espectadores. Los administradores del Target Field pueden estar tranquilos sabiendo que su red es segura y eficiente a la vez que ofrece las prestaciones de sonido en directo, grabación y retransmisión de audio necesarias para llevar a los aficionados al partido de béisbol.