Los micrófonos DPA proporcionan una solución discreta para un conjunto de película único.
Cuando llegó el momento de grabar la película original en francés de Netflix, Oxygène (Oxígeno en inglés), el equipo de audio tenía todo el desafío frente a ellos. La premisa de la película de terror científico se centra en una científica, interpretada por la actriz francesa Melanie Laurent, que ha perdido la memoria, se despierta, atrapada en una cápsula médica y debe encontrar la salida antes de que los niveles de oxígeno disminuyan. Dada la configuración, la cápsula se utiliza para el 90 por ciento de la película y, con sus cuartos apretados, el mezclador de sonido de producción Ken Yasumoto y el operador de boom Josselin Panchout sabían que necesitaban una solución de micrófono confiable y discreta, que encontraron en los micrófonos DPA. Tener herramientas pequeñas, portátiles y fáciles de usar se volvió aún más importante cuando el director de la película, Alex Aja, y el director de fotografía Maxime Alexandre construyeron una segunda cápsula para facilitar la filmación de algunas de las tomas más ajustadas. Aunque había dos conjuntos, el equipo utilizó solo un kit de producción de video / audio, lo que requería que movieran con frecuencia el equipo de un lugar a otro. Los fanáticos de DPA de trabajos anteriores, Yasumoto y Panchout decidieron utilizar principalmente el
micrófono subminiatura omnidireccional 6060 CORE de la marca para la película debido a su tamaño diminuto y su presencia discreta pero poderosa en el estrecho set. También desplegaron los micrófonos 4080 CORE Miniature Cardioid y 6066 CORE Omnidirectional Headset de DPA para la película.
Panchout explica que equipó un par de 6060 con correctores lavalier Bubblebee, diseñados específicamente para el 6060. Wardrobe luego usó un tubo para pasar el cable del lavalier a lo largo de una costura en la parte superior de Laurent, que estaba hecha de material de red de pesca. En el otro extremo, Yasumoto usó un cable para conectar los micrófonos directamente a la cápsula principal, que fue especialmente diseñada para incluir un conector de micrófono activo. Esto, dice, garantizó un sonido consistente y de calidad en lugar de usarlo como una opción inalámbrica. «Fue de gran ayuda ocultar los micrófonos en diferentes posiciones», añade. «Es por eso que normalmente también uso los 4060 de DPA con un corrector lavalier. Incluso si no tiene tiempo para encontrar la mejor posición para que vaya en la ropa, puede tomar el corrector lavalier y ponerlo dentro lo más rápido que pueda con cinta adhesiva y funcionará en todas las posiciones. «Cuando la filmamos [a Laurent], pasó mucho tiempo dentro de la cúpula de la cápsula principal, que estaba hecha de plexiglás», continúa Yasumoto. «Este material causó una acústica y reverberación extrañas, especialmente con el ajuste del volumen de aire a medida que abríamos y cerrábamos la cápsula. Al final, los micrófonos DPA que utilizamos fueron la solución perfecta para este trabajo».
Además de la solución desgastada del cuerpo, el par también modificó un micrófono 4080, eliminando toda la espuma y envolviéndola alrededor de una plataforma de alambre de Ursa, para fijarla en la parte superior de la cápsula para varias escenas en las que no se podía usar la pluma. Panchout explica que «esta fue la única solución, ya que algunas luces sobre la cúpula de plexiglás se reflejaban en la cara de Melanie», lo que dificultaba el uso de un micrófono boom durante la filmación. Además, era físicamente difícil de hacer sonar mientras la cámara se movía. Por lo tanto, los micrófonos DPA, especialmente el 4080, proporcionaron el soporte necesario para garantizar que el sonido se capturara en ambos extremos.
Mientras tanto, el 6060 de DPA se usó para una secuencia en particular donde Laurent no estaba en la cápsula, sino en una escena de flash-forward, hablando en una sala de conferencias. Dado que esto se estableció en el futuro, Aja y el diseñador de producción, Jean Rabasse, solicitaron un micrófono de aspecto más futurista, para lo cual el equipo de sonido sugirió el 6066. «A ambos les encantó el aspecto del micrófono, pero también usamos el 6060 como respaldo para la captura de audio», explica Panchout. «Entonces, escondimos dos transmisores en el armario de Melanie, uno para el 6060 en su camisa y el otro para el auricular 6066». Yasumoto, quien también trabajó en la postproducción de la película, dijo que uno de los mayores beneficios de usar micrófonos DPA era que el sonido era muy natural, incluso si era un poco diferente al sonido del micrófono boom, que no era un DPA. «Los micrófonos DPA son fáciles de usar en la publicación», dice. «En algunas secuencias, usamos solo los micrófonos DPA y, aunque tienes que hacer un poco de ecualización, puedes tener un sonido natural que se pliega bien en las grabaciones de los otros DPA, así como en el micrófono boom». Oxygene hizo su debut en Netflix en mayo de 2021. El director Alexandre Aja es mejor conocido por su película de terror francesa High Tension y el thriller de cocodrilos Crawl.
Conoce mas sobre DPA
DPA Microphones es el principal fabricante danés de audio profesional de soluciones de micrófonos de condensador de alta calidad para aplicaciones profesionales. Los productos de DPA son elogiados mundialmente por su claridad y transparencia excepcionales, especificaciones incomparables, confiabilidad suprema y, sobre todo, sonido puro, sin color y sin distorsiones.