La Federación Internacional de Natación FINA utilizó el sistema videoReferee ®-SR de Slomo.tv para proporcionar asistencia de video a los árbitros durante las competiciones de waterpolo en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.
Debido a que el juego limpio en todos los deportes es de interés para todos, las tecnologías modernas se están integrando cada vez más en todos los aspectos de los deportes, incluido el proceso de arbitraje. Con el fin de lograr un arbitraje correcto y libre de errores, se está implementando una tecnología de árbitro asistente de video (VAR) en muchos deportes.
La tecnología VAR es la más demandada en los deportes de equipo, ya que muy a menudo los momentos controvertidos tienen lugar simultáneamente en diferentes partes e involucran a muchos atletas. Por razones objetivas, los árbitros pueden no darse cuenta del momento o analizarlo adecuadamente.
Al darse cuenta de la necesidad de implementar el video-arbitraje y guiados por el principio de juego limpio, la Federación Internacional de Natación FINA en 2018 decidió adoptar esta tecnología en el waterpolo, eligiendo la solución Slomo.tv. Desde 2019, el sistema se ha implementado en numerosas competiciones internacionales.
Incluso antes de la pandemia, la Federación seleccionó el videoReferee ®-SR de slomo.tv como el sistema oficial de videoarbitrarre para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.
«El juego limpio en las competiciones de waterpolo es nuestra prioridad. Nos esforzamos por crear todas las condiciones y proporcionar a los árbitros todas las herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas en momentos controvertidos. Nuestra cooperación con Slomo.tv ha dado como resultado la implementación del sistema de árbitro asistente de video, que ha reducido significativamente el número de errores que pueden ocurrir debido a razones objetivas. Nos complace que por primera vez en la historia olímpica del waterpolo se haya utilizado un sistema de este tipo y, además, de manera muy efectiva y exitosa». – Andrey Kryukov, miembro de la Mesa de la FINA.
Para las competiciones internacionales de waterpolo, FINA utiliza el videoReferee ®-SR que funciona con 8 cámaras compactas mini-vR-Сam en modo 3G (1920x1080p50). El sistema cuenta con una interfaz intuitiva de alto rendimiento, así como la capacidad de buscar simultáneamente a través de 4 canales de video. La revisión del momento está disponible casi al instante. El tamaño compacto y ligero (1U, 5,6 kg) del videoReferee®-SR permiten transportarlo fácilmente entre arenas.
Para mejorar la visibilidad de objetos y atletas, FINA utiliza una versión especialmente diseñada de las cámaras mini-vR-Cam. Para suprimir los deslumbramientos de la luz del agua y mejorar la calidad de la imagen, las cámaras incluyen filtros de polarización.
«La FINA y Slomo.tv han estado cooperando durante mucho tiempo en la implementación y el uso de sistemas de árbitros asistentes de video en el waterpolo. Teniendo en cuenta todas las características del deporte, se desarrolló una versión especializada del servidor videoReferee ®-SRpara cumplir con todos los requisitos de la Federación. Nos gustaría agradecer a la FINA por su confianza, y estamos contentos por los comentarios positivos de los árbitros que trabajaron con el sistema en los Juegos Olímpicos de Tokio» – Igor Vitiorets, CTO de Slomo.tv.
Antes del inicio programado de los Juegos Olímpicos de 2020, el sistema videoReferee ®-SR se utilizó en muchas competiciones internacionales, incluido el 18º Campeonato Mundial FINA 2019 en Gwangju y la Super Final de la Liga Mundial de Waterpolo Masculino FINA 2019 en Belgrado.
La Federación Internacional de Natación FINA y Slomo.tv continuarán cooperando en el video-arbitraje en waterpolo.