«El equipo inalámbrico como los transmisores Lectrosonics que utilizamos es la piedra angular adecuada para nuestro éxito en un set de filmación».
Atlanta, Georgia (18 de octubre de 2022) — Con la popularidad de las plataformas de streaming en la actualidad, las expectativas de valor de producción para las series de televisión están a la par con los largometrajes, a menudo en una línea de tiempo más ajustada, lo que significa que se debe prestar mucha atención a la calidad técnica tanto para la imagen como para el sonido. La nueva serie de Hulu Tell Me Lies supera esta alta barra con sonido de producción grabado y mezclado por Michael Wynne, CAS, utilizando su extenso arsenal de Lectrosonics wireless, que incluye bodypacks de doble batería SMQV y transmisores IFBT4, así como receptores SRc de doble canal, receptores compactos UCR411a y modulares Venue, y unidades de la serie D², incluido el Transmisor plug-on DPR, receptores compactos de doble canal DCR822 y DSQD de 4 canales.Michael comenzó su carrera a finales de los 90 grabando y mezclando artistas independientes en los estudios APC con sede en Atlanta. Como músico, inicialmente comenzó a trabajar con audiovisual como compositor musical para cine, consiguiendo su primer largometraje en 2004, Sandtown con el escritor / productor Danny Fendley. En esta película fue presentado a White Dog Studios, con sede en Atlanta, donde fue asesorado por el mezclador de regrabación Curt Bush y trabajó como compositor independiente y diseñador de sonido en comerciales, cortometrajes y largometrajes independientes. Fue aquí donde Michael realmente se enamoró del proceso de mezcla de sonido e imagen y más tarde tuvo la oportunidad de comenzar la producción mezclando cortometrajes y comerciales en el set. Además de Tell me Lies, Michael ha trabajado en exitosos programas de televisión como FX Atlanta, Starz P Valley, Raising Dion de Netflix y American Soul de BET.
Para sus booms en la serie, Wynne opta por un flujo digital D2 completo con dos unidades transmisoras digitales DPR y dos receptores DSQD de cuatro canales. Lo que más le gusta es la claridad del sonido, y utilizó esta configuración digital para la ejecución completa de Tell Me Lies. El sistema D2 transmite el flujo de bits de audio digital con calidad de estudio de 24 bits/48 kHz utilizando tecnología de transmisión de RF que incluye funciones exclusivas de los sistemas digitales, como la encriptación. Agrega que las capacidades de grabación interna y la sincronización de código de tiempo de los transmisores digitales también le permiten hacer cosas como grabar ocasionalmente una wild line según sea necesario.
Para interiores, Wynne normalmente despliega el Schoeps Colette CMC141 (cápsula de condensador supercardioide MK41 con un amplificador CMC 1 U y filtro de corte bajo CUT60). En cada boom, el transmisor DPR simplemente se conecta al soporte de suspensión de CineLa, por lo que él dice que es «una solución liviana y de perfil extremadamente bajo que encanta a los operadores de boom». Siempre trabaja con dos booms cuando es posible. El micrófono de boom, explica, es uno de los más importantes en el set porque proporciona la experiencia más natural y de mejor coincidencia con la imagen para el espectador. Dicho esto, el bodypack inalámbrico con micrófonos lav también es vital porque muchas escenas se filman con múltiples cámaras donde puede ser difícil o incluso imposible colocar los booms donde tendrían que estar y aún así mantenerlos fuera del plano. Wynne dice: «El equipo inalámbrico Lectrosonics que utilizamos es la piedra angular adecuada para nuestro éxito en un set de filmación».
Con tanta captura de sonido que depende de la tecnología inalámbrica, Wynne agradece a Lectrosonics por hacer que incluso sus nuevos productos digitales sean compatibles con los productos híbridos digitales previos. Actualmente tiene 16 transmisores híbridos digitales heredados en varios bloques, pero sus nuevos receptores D2 funcionan con todos ellos. Incluso compró su primer receptor digital, el DCR822, antes de comprar sus transmisores digitales DPR. Pero el receptor puede recibir todo el espectro de televisión UHF disponible y es compatible tanto con sus transmisores existentes como con los que planea comprar en el futuro. Por lo tanto, ha podido usar todo su equipo Lectrosonics según sea necesario y mantenerse dentro del mismo ecosistema sin tener que rediseñar sus sistemas al agregar algo nuevo.
El DCR822 reside en el carro de sonido más pequeño de Wynne con su mezclador-grabador digital portátil Aaton CantarMini de 16 pistas, mientras que sus receptores DSQD están en su carro principal más grande. Los DSQD se conectan al mezclador-grabador Cantar a través de Dante, para un flujo digital completo sin necesidad de conversiones. La diferencia de claridad con esta configuración, dice, es como escuchar una reproducción de alta resolución frente a un MP3. Las actuaciones en “Tell Me Lies”, explica, son muy dinámicas; los actores pueden variar desde un susurro hasta un grito, y la claridad y el bajo ruido del flujo de transmisión digital de Lectrosonics fue primordial para capturar el diálogo que se traduciría bien en la posproducción. El editor de diálogos del grupo Formosa, Jason W. Freeman para Tell Me Lies se acercó a Wynne para comentar sobre la calidad del sonido del boom en postproducción, y lo notablemente claro y bueno que era el sonido.
La fiabilidad también es una cualidad favorecida del kit Lectrosonics de Wynne. Aunque tiene transmisores plug-on HMa a mano para respaldar sus unidades DPR, no ha tenido que usarlos. «La fiabilidad es muy importante. Tiene que funcionar», explica. «Realmente demostraron su valía en Tell Me Lies. Queremos ofrecer las mejores pistas ISO posibles». Dice que la duración de la batería de los transmisores es excelente con las pilas de litio Energizer AA que utiliza; Hubo momentos en que pasaron todo el día sin tener que cambiar.
Un set de filmación dice Wynne, es un entorno de RF hostil y menos que óptimo. Un sistema inalámbrico robusto que pueda sobrevivir y entregar es una necesidad. En un mercado importante como Atlanta, en un set de filmación a gran escala como este, el entorno de RF a menudo está muy congestionado, con transmisores de cámara Teradek que operan en 5G, sistemas de enfoque Preston que operan en 2.4 GHz, todos los teléfonos móviles personales y dispositivos Bluetooth, además de todos los canales de televisión UHF ocupados por emisoras en Atlanta. El equipo Lectrosonics cumplió con el desafío. En el otro extremo, el espectáculo también tuvo una grabación en el agua, en el lago Oconee de Georgia. El entorno de RF era tranquilo y pudieron enviar seña de barco a bote a distancias increíbles que Wynne estimó que eran de hasta 300 metros. En este escenario, Wynne también implementó transmisores híbridos digitales impermeables Lectrosonics WM con lavs DPA 4060 ocultos en los chalecos salvavidas con la ayuda de los costureros del departamento de vestuario.
Wynne ha configurado su carro de sonido principal y otro más pequeño de una manera que le permite cambiar rápidamente de uno a otro, lo cual es crítico en el trabajo narrativo rápido. En su carro principal tiene: receptor modular de seis canales Lectrosonics Venue y dos receptores digitales Lectrosonics DSQD de cuatro canales, para un total de 14 canales inalámbricos; un transmisor Lectrosonics IFBT4 IFB; y un mezclador-grabador Aaton Cantar X. En su carro pequeño: un receptor digital de doble canal Lectrosonics DCR822 y tres receptores híbridos digitales de doble canal SRc, un transmisor SMQV que funciona en modo IFB y un mezclador-grabador Aaton CantarMini. Los carros de Wynne están diseñados para el ajetreado flujo de trabajo actual, de modo que pueda cambiar de uno a otro rápidamente con una interrupción mínima en el flujo de trabajo de los equipos de sonido.
Los próximos proyectos de Wynne incluyen una serie de antología de Disney + TV, con el trabajo principal que comienza pronto.
Tambien te puede interesar : EL TECNICO DE SONIDO LAWRENCE CHICK CAPTURA EL SONIDO DEL MIEDO CON LECTROSNICS