GIRA ‘MERCURIO’ DE IMAGINE DRAGONS

Políticas restrictivas de Covid, una tecnología que dio positivo, tiempo de ensayo insuficiente, algunos equipos nuevos y un horario de gira en constante cambio. Sin embargo, nada de eso importó cuando Imagine Dragons subió al escenario en el Enterprise Center en St. Louis ante una multitud de personas alegres. El espectáculo sonó excelente en todos los rincones de ese campo de hockey, abarcando a todos los miembros de la audiencia, desde los niños más pequeños (había muchos) hasta los mayores (había bastantes) y todos los demás (se agotaron las entradas).

“¿Un poco oxidado? ¡Oh sí!» dice Scott Eisenberg, ingeniero de FOH, entre risas. “No importa en cuántos seminarios web participe, no hay nada como lo real”. Como ahora vive en un apartamento de la ciudad de Nueva York, no fue posible configurar una consola allí, pero mantuvo sus habilidades con Pro Tools. “Al comienzo de volver a salir, comenzando con un par de eventos únicos, todos estaban recuperando sus piernas en el mar”, dice.

Las piernas del mar están de vuelta. “Es una máquina bastante bien engrasada”, agrega el ingeniero de monitores Jared Swetnam. “Incluso después de estar lejos de la carretera durante casi tres años, el equipo ha estado con ellos tanto tiempo que estamos acostumbrados a cualquier escenario en vivo. Todo va bien y es realmente una buena racha”.

De particular interés es que esta es la primera gira de los Dragons usando los parlantes Adamson CS7p e IS7p. “Estoy satisfecho con ellos como relleno inicial para nosotros”, dice el ingeniero de sistemas/jefe de equipo Cameron Whaley. “Es bueno tener cajas de fuente puntual que tengan un alto rendimiento y coincidan con las características tonales de las cajas de las series E y S de Adamson. La cobertura de bocina de fuente puntual es mucho mejor para las cajas de relleno, ya que las fuentes lineales tienden a ser muy luminosas con su cobertura vertical estrecha”.

El espectáculo comienza con el líder Dan Reynolds en el pequeño escenario central B solo con él y un piano en «My Life» antes de explotar con distorsión de alta gama, pirotecnia y confeti. Fue una noche emotiva para la banda y el equipo de audio vio que esa emoción se transmitía al público.

El proveedor de audio es Sound Image. “Hemos estado trabajando con Imagine Dragons durante casi 10 años”, dice Jesse Adamson de Sound Image. “Scott ha estado mezclando FOH todo el tiempo que hemos estado involucrados con la banda, y es un ingeniero fantástico y una gran persona. Nos encanta trabajar con su equipo”.

Imagina esto

Eisenberg creció en Baltimore, donde se convirtió en un baterista más que sólido. Después de la escuela secundaria, tocó a tiempo completo en bandas regionales de versiones/fiestas en todo el Atlántico medio. A los 21, decidió que debería «mejorar su juego» y entró en el Berklee College of Music. Mientras estudiaba batería allí, a menudo lo reclutaban para tocar en las grabaciones de otros estudiantes. El deseo de que su propia batería suene mejor lo llevó a interesarse por la grabación. Luego tuvo la epifanía de que tal vez saber manejarse en una consola podría ser una gran habilidad para desarrollar y, «quién sabe, tal vez ganar algo de dinero». Eisenberg aceptó una oferta para sentarse detrás de una consola en el pequeño pero prestigioso Lizard Lounge de Boston. Eso lo llevó a un trabajo en TT the Bear’s Place, un popular lugar de música en vivo para 250 personas. Mientras tanto, obtuvo un trabajo de un día manejando todas las necesidades de A / V de la Facultad de Derecho de Harvard,

En 2005, la banda de post-punk rock The Bravery llegó a Boston y el manager de la banda, Pete Galli, le preguntó a Eisenberg si le gustaría hacer una gira con la banda. “Fue una experiencia fantástica”, dice Eisenberg. “Nunca pensé que tendría la oportunidad de hacer algo así. Y aprendí un montón”. Parte de su educación vial fue trabajar en cualquier » consola del día «.” estaba en cualquier lugar que estuvieran jugando. Luego, a medida que la banda creció, hubo un cambio en los gerentes de gira y ese fue a FOH y Eisenberg luego obtuvo experiencia como ingeniero de monitores. Ocurrió otro cambio de consolas analógicas a digitales, y al hacer muchas preguntas, se mantuvo al día. Luego, la banda de rock de giras pesadas Motion City Soundtrack le pidió que viniera y mezclara FOH para ellos. “Me encantaba esa banda y obtuve más experiencia”. En diciembre de 2012, recibió la llamada para trabajar con Imagine Dragons, que en ese momento se estaban disparando al estatus de estrella de rock.

La consola elegida por Eisenberg es la Solid State Logic L550, que comenzó a usar por primera vez en 2016. “Sinceramente, suena genial, pero también definitivamente tiene faders que se sienten muy bien”, dice. “No creo haber escuchado a otras personas hablar sobre ese aspecto, pero es lo primero que noté cuando comencé a usarlo. Es una consola real, no un juguete”. Dice que mientras desarrollaba un archivo en esta placa, también tuvo que desarrollar archivos en otra consola que sabía que tendría que usar para una gira, y “la tapa del fader salió volando de la otra consola de inmediato. Ese es el tipo de cosas que nunca pasarían en un SSL”.

Su viaje al sistema Adamson E Series fue placentero. “Es divertido porque cuando empezamos a trabajar en lugares más grandes, no tenía muchas preferencias ni conocimientos sobre qué PA me gustaría llevar”, explica Eisenberg. “Cualquier lugar tipo House of Blues en el que estuviéramos tocando tenía un PA que sonaba bien, y era un sistema diferente cada día”. Luego dieron el salto a llevar su propio sistema y, por casualidad, el predeterminado fue un Adamson. “Durante el primer año de gira, tenía tanta experiencia tocando en lugares más grandes que comencé a desarrollar una opinión al respecto. Y me di cuenta de que, en comparación con lo que había por ahí, en realidad me gusta más el sistema Adamson”.

Etapa B

El enfoque de la puesta en escena de este programa afectó la forma en que Eisenberg y el resto del equipo de audio abordaron sus trabajos. “Algunos de los elementos escénicos que habíamos hecho antes, como el escenario B acústico”, dice Eisenberg. “Solía ​​​​sentarse detrás de FOH, pero debido a Covid, la banda quería que se conectara al escenario principal”. Y ahora que está ahí, el cantante principal Dan Reynolds lo usa durante todo el espectáculo con gran efecto. Sin embargo, cuando la banda toma el escenario B para esos cuatro números acústicos, ahora están más cerca de la matriz lineal, lo que hace que Eisenberg se vuelva creativo para mantener a raya la retroalimentación. “Parte de esto ha sido EQ, y parte ha estado trabajando en la ganancia dinámica en el micrófono vocal”.

Esto ha llevado a repensar los micrófonos en general. El vocalista Reynolds y el bajista Ben McKee han preferido durante mucho tiempo un micrófono vocal dinámico Telefunken M81, y «hace años, estábamos hablando de cambiar a los otros chicos también». Están considerando ese cambio nuevamente ahora, en parte en respuesta al control de la retroalimentación. (Los teclados de gira Elliot Schwartzman también usan ese micrófono, con el guitarrista Wayne Sermon usando un Shure KSM9 y el baterista Daniel Platzman usando un Shure SM58).

Swetnam dice que debe estar al tanto de las frecuencias inalámbricas en el escenario B, ya que a veces eso pone a la banda a 200 o incluso 300 yardas de distancia de él. “Debe verificar eso durante el día y asegurarse de que puedan permanecer en la misma frecuencia cuando están afuera. Hasta ahora no hemos tenido problemas de frecuencia”. Hay alrededor de 30 frecuencias para coordinar. Hay tres entradas cableadas en la etapa B. Swetnam dice que toda la conexión inalámbrica se ejecuta en Shure PSM1000 y los miembros de la banda están todos en JH Audio Layla IEM. “Son unidades fáciles de coordinar”.

Un enfoque diferente

Eisenberg dice que la pandemia le dio tiempo para hacer pequeños proyectos con amigos y repensar algunas cosas. “Ahora pienso en lo que está impulsando mi mezcla, y me pregunto en general qué funciona y qué no; y lo que me está ayudando y lo que no”. Un ejemplo es el acercamiento a la batería. “Me di cuenta de que estaba haciendo todos estos ‘trucos’ y muchos no estaban funcionando”, dice riendo. “Luego se convirtió en ajustar literalmente los faders. A veces se trata de volver a lo básico”. Sin embargo, relacionado, el baterista Platzman decidió colocar un escudo de batería de plexiglás en esta gira por primera vez, y eso ha ayudado mucho a Eisenberg y Swetnam. “No estoy seguro de por qué no lo habíamos probado antes, pero estamos contentos de que esté allí ahora”, dice Eisenberg. “Es un bateador bastante pesado, especialmente en los platillos y charles,

«¡Ese es probablemente el mejor regalo que le puedes dar a un ingeniero de monitores!» agrega Swetnam. “Por supuesto, yo estaba totalmente de acuerdo”. Hay un pequeño precio por este regalo: se encontró a cargo de él, desde embalarlo y desempaquetarlo hasta «asumir el papel de limpiador de plexiglás». Pero todo vale la pena. De lo contrario, a pesar del notable tamaño del escenario, a la banda le gusta ser bastante compacta en el escenario. Que los cinco artistas canten un poco, significa que las voces están bastante arriba en la mezcla, y ahora el sangrado del baterista se elimina casi por completo. Como “el 80 por ciento del espectáculo está frente al PA, cualquier cosa que puedas hacer para limitar el sangrado de los platillos es excelente”.

Es una etapa excepcionalmente limpia. El guitarrista y el bajista están en los amplificadores Kemper Profiler en directo. Usados ​​por primera vez en la gira de la banda en 2016, recibieron el visto bueno de Eisenberg. “Realmente mantienen bajo el volumen del escenario y suenan genial”.

El proceso

El ingeniero de sistemas Cameron Whaley es oriundo de San Diego y se graduó de Full Sail en 2001. “Mientras hacía una pasantía en los estudios, me atrajo el lado del sonido en vivo y me encontré en Sound Image en 2004”, dice. “Me fascinó el diseño y la afinación de sistemas de sonido después de una clase de Meyer Sound”. Ha estado con Backstreet Boys, The Lumineers, Los Bukis y Five Finger Death Punch, y ha estado con Dragons desde 2014. En 2019, se llevó a casa el premio Parnelli a la mejor tecnología de sistemas.

“El proceso de diseño del sistema para esta gira fue bastante interesante”, dice. “Habiendo trabajado con Scott (Eisenberg) durante tantos años, realmente aprecio su impulso para obtener los mejores resultados posibles. Esto a menudo nos lleva por rutas de diseño de megafonía no convencionales. Comenzamos considerando diseños de sonido inmersivo, pero llegamos a la conclusión de que para esta gira en particular no iba a ser práctico. Sin embargo, al observar los subwoofers en el diseño inmersivo, nos dimos cuenta de que podíamos adoptar esa idea en nuestro sistema izquierdo/derecho más convencional. Esto nos llevó a pensar en poner todos nuestros subs en un solo lugar en el centro”. Colgaron 32 Adamson E219 y escondieron otros cuatro debajo del escenario. “Después de mucho modelado y discusiones, terminamos con nuestro diseño actual con dos largas columnas de subwoofers volados en el centro del escenario”. Es optimista sobre el software Blueprint de Adamson. “Es una herramienta invaluable para entrar a los ensayos con un diseño de PA no convencional, sabiendo que funcionará como usted espera. Particularmente útiles esta vez, fueron las herramientas de submodelado y las herramientas de retardo delta”.

Whaley dice que la idea principal que están tratando de lograr es obtener una subcobertura uniforme sin callejones eléctricos ni cancelaciones, y la gran longitud de la matriz les permitió lograr objetivos secundarios. “Al estrechar la cobertura vertical, podemos disparar la energía secundaria sobre el escenario y ajustar el área de cobertura vertical según sea necesario. Un beneficio adicional es que este es un excelente lugar para colocar los subwoofers en un gran diseño de espectáculo pop que no afecta la línea de visión ni ocupa espacio en el suelo. La claridad de la subenergía es mucho mejor”. Luego agrega: “Por supuesto, hay compensaciones en cualquier elección de diseño. Este posicionamiento agrega bastante latencia al sistema, pero eso ha sido manejable”.

La nueva herramienta de la gira es DirectOut Prodigy MP, señaló Whaley. “Es un poco como una navaja suiza de un dispositivo que hace cosas que muchos otros dispositivos no pueden hacer”, dice. “Lo estamos usando como conmutador de consola, interfaz SMAART y mezclador de producción en uno. Se necesitan casi todas las entradas y salidas que se te ocurran, digitales y analógicas”. Por ejemplo, están utilizando Dante como interfaz SMAART, envíos PA y envíos hacia y desde el mundo del video. Luego está MADI para varios envíos/retornos de consola y E/S de micrófono/línea más AES también. “Esto nos ha resuelto muchos problemas. Anteriormente, teníamos que usar muchos dispositivos diferentes para lograr el cambio de consola, la matrización de fuentes de grabación, la mezcla de música de apertura de diferentes fuentes, incluida la atenuación de anuncios, y nuestros micrófonos SMAART y señales de referencia. Me tomó un tiempo darme cuenta de las capacidades del Prodigy MP,

«Simplemente presione siguiente»

El mezclador de monitores Jared Swetnam, quien creció en Dayton, OH, también se graduó en Full Sail. De allí se mudó a Washington DC, donde mezcló en clubes, incluido el estimado 930 Club. Algunas bandas que surgieron saldrían del club con él mezclando en el camino, y en una de esas excursiones con los rockeros alternativos Blonde Redhead, trabajó junto a Eisenberg.

Con todo «súper marcado», Swetnam parece implicar que el espectáculo casi se ejecuta solo. Su enfoque es la resolución de problemas, “esperar que algo pueda salir mal”. Esto implica una gran cantidad de verificación de frecuencia. De lo contrario, «la broma corriente aquí es que si alguna vez muero en medio de un espectáculo, solo presione el botón ‘siguiente’ en mi consola», dice riendo. (Contexto: aparentemente, hace unos años, en medio de un espectáculo, una barra colgante baja lo noqueó brevemente mientras corría detrás del escenario. Regresó a la consola y terminó el espectáculo mientras le cosían la cabeza). El mazo elegido por Swetnam es el Avid S6L, ya que es versátil y ofrece una gran cantidad de opciones de canales. “Casi cualquier cosa está a tu disposición”. Esto ayuda especialmente con la etapa B. “Estamos ejecutando dos espectáculos separados con el escenario principal y el escenario B, y es agradable pasar a otra página completamente diferente con señales separadas. Es esencialmente una producción completamente diferente, y básicamente puedo cambiar A y B entre los dos”.

El mayor desafío según Whaley es uno común: Covid. “La incertidumbre hizo retroceder las etapas de planificación y provocó un tiempo de preproducción mucho más corto de lo normal. También ha habido cancelaciones y cambios en nuestro horario a medida que han cambiado los aspectos prácticos de entrar y salir de Canadá. Durante los ensayos, uno de mis técnicos dio positivo, afortunadamente sin síntomas; pero tuvimos que adaptarnos. Realmente aprecio el nivel de protocolos que tiene la gira y desde que comenzó la gira, nadie ha contraído Covid”.

Pero todo el mundo se lo está pasando muy bien.

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