GRABACIONES DE AUDIO INMERSIVO MEJORADAS CON LA PRECISIÓN DE CAPTACIÓN DE SONIDO DE LOS MICRÓFONOS DPA

El micrófono de condensador omnidireccional 4006 de Brand ofrece equilibrio y claridad al dúo de ingenieros de grabación George y Geoff Hazelrigg

Habiendo crecido como músicos, no es de extrañar que George y Geoff Hazelrigg se sumergieran de lleno en la industria y en cada nueva oportunidad que ofrece. Entre ser dos tercios del trío de jazz Hazelrigg Brothers, fabricar la línea de circuitos D.W. Fearn y cofundar Hazelrigg Industries, el dúo está familiarizado con cada paso del proceso musical: desde la creación hasta la producción y la interpretación. Con 30 años de experiencia en producción y 15 años de conocimientos en grabación de alta definición a sus espaldas, los hermanos Hazelrigg abordan ahora la nueva fuerza que arrasa en el mundo de la música: la grabación de audio inmersivo.

Para estos proyectos de grabación, el dúo confía en los micrófonos de condensador omnidireccionales 4006A de DPA Microphones y en los conos nasales que los acompañan. «Estos micrófonos son muy silenciosos», explica Geoff. «Cuando grabamos en DSD, un formato de grabación muy detallado, los DPA son muy silenciosos y captan toda la dinámica. Captan todos los pequeños matices de la sala sin que el exceso de ruido se interponga en nada». George está de acuerdo y añade: «Los conos de la nariz hacen que los micros sean absolutamente planos de arriba a abajo. No hay puntos calientes en ningún rango de frecuencias. Estos micros son mágicos».

Cuando se trata de abordar un proyecto inmersivo, dice George, «toda la industria está pensando en cómo remezclar pistas para adaptarlas a un formato inmersivo, pero nosotros empezamos desde cero y construimos pistas específicamente para inmersión. Los 4006 son el estándar de excelencia para esto». El dúo ha puesto en práctica este concepto en su reciente coproducción del nuevo disco del artista de Los Ángeles Tyler Smith. Producido en colaboración con Sweetwater Studios, George y Geoff trabajaron junto al icónico ingeniero de mezclas Mike Miller y el ingeniero de Sweetwater Shawn Dealey.

«Colgamos seis 4006 en la sala -correspondientes a los frontales derecho e izquierdo, laterales y traseros- para crear una imagen muy realista», continúa George. «Incluso llevamos los micros a diferentes espacios acústicos y pasamos pistas individuales por un altavoz para capturar la reverberación de la sala. De esta forma, no dependíamos de la reverberación DSP, sino de espacios acústicos reales captados por los DPA.»

George también señala la importancia de la calidad de audio en el audio espacial en comparación con el estéreo. «En estéreo, puedes encajar las cosas si estás trabajando en una mezcla pop densa, pero no hay lugar donde esconderse con el audio espacial», explica. «Los DPA nos permitieron grabar sin phasing ni clasificación. Eran fáciles y simplemente funcionaban. Además, complementan muy bien los micrófonos de cinta y de válvulas de fuente cercana que utilizamos. Los 4006 son de mayor calidad. Son más detallados y ofrecen un balance más limpio, más silencioso y mejor».

El dúo tiene previsto seguir utilizando los 4006 en futuros proyectos inmersivos, como el nuevo álbum de los hermanos Hazelrigg, que saldrá a la venta esta primavera. «Cuando trabajas en inmersión, no puedes permitirte entrar a ecualizar o limpiar cosas», dice Geoff. «Los 4006 no requieren ningún tipo de procesado en el back end: no hay distorsión, hay espacio para la cabeza durante días y no se producen artefactos. Creemos sinceramente que el 4006 es el mejor micrófono para este trabajo».

También te puede interesar

Carrito de compra