GRABACIONES EN DIRECTO DOLBY ATMOS EN LA SALA DE CONCIERTOS NOWA MIODOWA MEJORADAS CON MICRÓFONOS DPA

El director de sonido Tadeusz Mieczkowski elige DPA por su durabilidad, fiabilidad y el sonido necesario para un proyecto inmersivo con Surreal Players y Mino Cinélu

 Licenciado por la elitista Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, el director de sonido Tadeusz Mieczkowski ha dedicado su carrera no sólo a entender el arte de la música, sino también a aprender a realzar el sonido bello y natural de los instrumentos grabados. Desde 1984, se dedica principalmente a grabar instrumentos acústicos y grandes formas musicales, como oratorios y sinfonías, para música clásica y popular, así como para cine. Con su trabajo actual, Mieczkowski ha ampliado su campo de acción a la grabación y mezcla en Dolby Atmos, y recientemente ha grabado una actuación en directo del trío Surreal Players y Mino Cinélu en la sala de conciertos Nowa Miodowa.

Mieczkowski comenzó este proyecto inmersivo como lo hace con cualquier otro: identificando la dirección de la producción. Dedicó tiempo a explorar la acústica de la famosa sala de conciertos, diseñada por Yasuhisa Toyota, Director y Diseñador Jefe de la renombrada empresa de consultoría acústica Nagata Acoustics. «Intento crear una visión para mis grabaciones», explica Mieczkowski. «Antes de ensayar, me paseo por el local y escucho la relación entre las ondas que se reflejan en el suelo, las paredes y el techo y las que proceden directamente del instrumento. Sólo entonces puedo elegir qué tipo de micrófono necesito y saber cuál es la mejor colocación para el instrumento y el micro; mantener la armonía acústica es crucial.»

Para las grabaciones de Surreal Players y Mino Cinélu, previstas para aplicaciones Dolby Atmos, Mieczkowski determinó que confiaría en los micrófonos omnidireccional 4006A, cardioide 4011A y cardioide ancho 4015C de DPA Microphones. «Esta actuación era un proyecto acústico con piano, violonchelo e instrumentos de percusión», afirma Mieczkowski. «Como esta grabación se hizo en Dolby Atmos 5.1.4, nos dieron espacio adicional para utilizar micrófonos aéreos, ya que añaden otra dimensión a la grabación. En este caso, opté por los micrófonos DPA principalmente por su sonido, fiabilidad y calidad. Un buen micrófono es aquel que transmite las ondas sonoras con la mayor fidelidad posible, de modo que podemos dirigir el micrófono para que coincida con la señal de la fuente. Los DPA tienen una calidez y una fidelidad increíbles para reproducir el espacio y el sonido».

DOLBY ATMOS

Mieczkowski ha encontrado un gran éxito en los micrófonos DPA para grabaciones inmersivas, señalando que los «micrófonos direccionales como el 4011 son ideales. Su naturalidad, plenitud y elasticidad de sonido permiten maniobrar la colocación del instrumento. El diseño acústico de los micros también hace que la captación fuera del eje suene muy natural. Esto permite obtener el sonido esperado del instrumento en la fase de microfonía sin tener que hacer trabajo en postproducción. Además, los micros de lápiz DPA soportan muy bien todo tipo de interferencias que pueden causar las luces, los teléfonos móviles y otros sistemas.»

Admirador de DPA desde hace más de 30 años, empezando con los micros de lápiz B&K, Mieczkowski ha confiado en la marca para muchos proyectos más allá de su trabajo con Surreal Players y Mino Cinélu. Entre ellos se incluyen varios álbumes para la cantante de jazz polaca Anna Maria Jopek, en los que participaron el artista de jazz estadounidense Pat Metheny, el saxofonista estadounidense Branford Marsalis y el músico japonés Makoto Ozone. Para estos trabajos, Mieczkowski incorporó diversas soluciones DPA para grabar las secciones de cuerda, así como 4011s para grabar guitarras. Makoto ha señalado específicamente que su colaboración con Jopek tuvo «el mejor sonido» cuando Mieczkowski la captó con micrófonos DPA. Además, Mieczkowski ha grabado otros proyectos en la Sala de Conciertos Nowa Miodowa, sobre todo un álbum reciente para el grupo de jazz Marcin Pater Trio y el pianista Leszek Możdżer, con Jakub Mizeracki. También utilizó un número récord de DPA para un proyecto en la catedral de Upsala, donde se emplearon 96 micrófonos de la marca para una sola grabación.

DOLBY ATMOS

En el futuro, Mieczkowski espera utilizar DPA para más grabaciones, tanto inmersivas como envolventes. «Valoro los micrófonos DPA por su durabilidad. Tienen un factor de fiabilidad muy alto, y me encanta su pequeño tamaño, su facilidad de instalación y su aspecto estético. Además, constituyen una base excelente para cualquier grabación surround. Cuando se trata de proyectos inmersivos, cuanto mejores sean los micrófonos, menos problemas habrá y más agradable será su uso. Por eso siempre recomendaré DPA a quienes quieran grabar en Dolby Atmos», concluye.

Surreal Players es un dúo polaco formado por el pianista de jazz, compositor y arreglista Krystian Jaworz y la violonchelista Magda Pluta. Junto con el percusionista francés Mino Cinélu, el trío elaboró composiciones originales basadas en el folclore isleño que combinaban jazz, folk, música ilustrativa y experimental para crear una actuación comunicativa y expresiva.

También te puede interesar

Carrito de compra