Leipzig, Alemania, febrero de 2023… Como universidad de ciencias aplicadas, HTWK Leipzig en Alemania ha creado una serie de nuevos espacios inmersivos que brindarán a sus estudiantes una comprensión de algunas de las técnicas de producción más avanzadas disponibles. Para lograr esto, la universidad necesitaba una solución de monitoreo que fuera lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades de múltiples formatos, por lo que recurrió a la serie de monitores coaxiales de tres vías «The Ones» de Genelec.
Trabajando con VST Saalfeld y el distribuidor local de Genelec Audio Pro Heilbronn, la universidad quería mejorar sus instalaciones de producción y presentación para brindar a los estudiantes nuevos entornos creativos para aprender, así como un espacio más grande para mostrar su trabajo. Necesitaba actualizar su sala de presentación a 7.1.4, además de un canal de «Voice of God», para poder reproducir producciones de referencia realizadas en Dolby Atmos, Auro 3D, MPEG-H y formatos experimentales. Además de esto, también existía la necesidad de crear una suite inmersiva donde se pudiera usar una configuración completa de media cúpula de 17.2 como parte del flujo de trabajo ambisónico de HTWK Leipzig y para renderizadores externos.
“Estábamos analizando varios proyectos simultáneamente, incluida la actualización de nuestra sala de presentaciones a 7.1.4, la instalación de una nueva suite de producción para formatos inmersivos superiores hasta 17.2 y la instalación de una nueva suite de producción para diseño de sonido”, explica Christian. Birkner, director técnico de los estudios del campus de HTWK Leipzig. “Necesitábamos monitores que pudieran escalar con los tamaños de las habitaciones para poder crear situaciones auditivas comparables en los nuevos espacios. Hemos usado monitores Genelec durante más de 15 años, así que estaba bastante seguro de que The Ones no nos decepcionaría”.
La decisión de utilizar la familia The Ones de Genelec se tomó por varias razones. “Crean situaciones auditivas comparables y muy precisas para los distintos espacios”, explica Birkner. “Además de esto, nos gustó la configuración fácil y muy versátil de los sistemas con el software de calibración GLM 4, mientras que el aspecto elegante de The Ones hizo que los sistemas parecieran muy modernos y especiales”.
Si bien la decisión de quedarse con el monitoreo de Genelec fue fácil, el desafío llegó con la ubicación de los monitores en los espacios. “Como no todos los monitores podían colocarse en las posiciones deseadas, necesitábamos un sistema que nos permitiera corregir estos problemas de colocación”, recuerda Birkner. “Descubrimos que los monitores Genelec encajaban perfectamente en todas las diferentes salas y suites de producción”.
El núcleo del nuevo sistema se basa en el monitor coaxial de tres vías 8331, con los modelos de campo cercano de dos vías 8340 y 8350 también llamados a la acción. Los subwoofers 7360, 7370 y 7380 manejan la gama baja en los nuevos espacios.
Si bien los monitores en sí mismos fueron definitivamente solucionadores de problemas para la universidad, fue GLM para quien Birkner se reserva los mayores elogios. “El nuevo sistema GLM 4 manejó todas las correcciones necesarias automáticamente; prácticamente no hubo necesidad de ningún ajuste manual”, afirma. “Es una función excelente para adaptar cada conjunto de monitores a la sala y también para enseñar cómo funcionan los sistemas DSP para monitores. Además, el nuevo informe acústico de sala GRADE de GLM es una gran herramienta para analizar y ajustar el sistema de monitoreo y la sala. Con GLM 4, ahora es aún más conveniente configurar y controlar nuestros monitores, y dado que ahora es compatible con los sistemas Mac OS más nuevos, podemos ahorrar una computadora adicional solo para medir los monitores”.
Con el proyecto completo, Birkner desea hablar sobre lo que, en su opinión, ha sido una adición positiva a las instalaciones de HTWK Leipzig. “Es muy impresionante lo bien que se han integrado las nuevas soluciones en las salas y lo cómodo que estoy usándolas, especialmente con el enorme sistema de SONIDO INMERSIVO que envuelve por completo al oyente”. La nueva configuración también está brindando importantes beneficios para los estudiantes de la universidad. “En primer lugar, ahora pueden ser creativos con varios formatos inmersivos”, dice Birkner. “Esto significa que pueden aprender dentro de estos flujos de trabajo: cómo funcionan técnicamente y cómo se pueden usar en las producciones”.
Al reflexionar sobre el proyecto, Birkner está claramente satisfecho y ya planea más cosas para el futuro. “Estoy muy contento con los resultados e incluso tengo algunas ideas nuevas”, sonríe. “Los parlantes Smart IP de Genelec probablemente encajarían muy bien con algunos de ellos…”
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : HTWK LEIPZIG IMPLEMENTA SONIDO INMERSIVO CON GENELEC