Las comunicaciones IP de Clear-Com ofrecen escalabilidad y eficiencia de costes para la producción de retransmisiones de la liga profesional australiana

Con sede en Sydney, Global Advance, una de las empresas de servicios de producción de medios de comunicación más diversas de Australia, ha cambiado la forma en que se realiza la producción remota mediante la creación de rentabilidad y escalabilidad, gracias, en gran medida, a la tecnología Clear-Com. Trabajando junto con el integrador de tecnología de sistemas Elevate Broadcast, socio de Clear-Com, el equipo de Global Advance utiliza un sistema de comunicaciones Clear-Com compuesto por Eclipse® HX Digital Matrix y FreeSpeak II® Digital Wireless Intercom complementado por la aplicación móvil Agent-IC® para producir la programación de fútbol masculino y femenino de la A-League de la Liga Profesional Australiana (APL) para la cadena de televisión comercial australiana «Network 10» y el servicio de suscripción VOD, Paramount +.

«Cuando nos embarcamos en este proyecto, buscábamos llevar aún más lejos la forma en que se realizaba la producción remota y la emisión en exteriores», afirma Dennis Breckenridge, CTO de Global Advance. «Nos esforzamos por impulsar economías de escala y eficiencias operativas, ahorrando a nuestros clientes un dinero considerable y ofreciéndoles niveles de cobertura tan buenos o mejores que los que estaban acostumbrados a recibir. Realmente todo se reduce a la tecnología que implantamos y a nuestra ideología de lo que puede ser la producción remota aprovechando la conectividad IP 2110.»

Cabe destacar que el sistema se puso en marcha y se produjo originalmente en Singapur en 2020, en plena parada de la pandemia COVID-19, lo que permitió al equipo de Dennis producir la emisión totalmente a distancia desde casi 6.000 kilómetros de distancia.

Ahora, aunque el sistema (y el equipo de producción) se encuentra en Sydney, pueden realizar la producción a distancia sin problemas. La columna vertebral del sistema de Global Advance es el Eclipse HX-Delta, un bastidor de montaje en bastidor 3RU de alta densidad que admite comunicaciones punto a punto o uno a varios (party line o conferencia) de hasta 256 puertos. Está conectado con interfaces IP de la serie LQ® para mover y distribuir señales de comunicaciones hacia y desde todos los puntos de comunicación de la red, e incorpora un módulo adicional de configuración dinámica Eclipse (Dynam-EC™) que, según Andrew Parsons, director de comunicaciones de Global Advance, desempeña un papel muy importante.

«Utilizo Dynam-EC de forma extensiva para controlar activamente todas las instalaciones de comunicaciones y gestionar el sistema en su conjunto», afirma. «Pude diseñar y gestionar la comunicación entre todas las sedes en cualquier fin de semana. Permite que una sola persona de comunicaciones ubicada en una sala de control gestione hasta 6 partidos de APL en una noche, lo que es mucho más eficiente que un flujo de trabajo típico de gestión de comunicaciones que da soporte a varias sedes.»

«Nos fijamos en cómo la tecnología puede permitirnos reinventar o recrear los actuales procesos de producción más tradicionales y considero que las comunicaciones son uno de los elementos más importantes de una producción sin fisuras», afirma Dennis. «Dado que estamos utilizando una instalación y conectividad IP 2110 al 100%, optamos por utilizar un sistema de intercomunicación Clear-Com con 2110 dentro y fuera de nuestro centro de datos para poder integrar directamente nuestras comunicaciones en la arquitectura y reducir drásticamente nuestra huella de equipos y personal.»

Todas las comunicaciones se enrutan y controlan desde el sistema Clear-Com, se distribuyen por IP desde ese centro de datos a los paneles de comunicaciones de las salas de control y, a continuación, a través de la red nacional IP, directamente a las cámaras y los sistemas inalámbricos sobre el terreno. Esta solución da como resultado un flujo de comunicación continuo y sin fisuras, que da servicio a varios partidos y a sus diversos equipos de producción y operadores de medios en varias ubicaciones a la vez. No hay necesidad de distribuir múltiples sistemas o dispositivos de conversión sobre el terreno, ya que todos los equipos toman directamente las señales 2110 de forma nativa.

Utilizando una DPN (Red de Producción Digital) de Telstra, todo el contenido de los partidos de la APL y los medios de comunicación procedentes de los estadios viajan a través de la red nacional por fibra directamente al centro de datos de Global Advance, que sirve como su eje central de producción procesando las señales SMPTE2110 con sistemas de producción totalmente remotos y proporcionando conectividad de red y capacidades de entrega. El centro de datos se conecta a varias salas de control de retransmisiones (TCR), situadas a otros 15-30 km de distancia, todas conectadas por fibra y funcionando a la perfección con el control de repeticiones, el control de producción, el control de visión, las comunicaciones, los comentarios, los estudios y las salas de control de audio. Este tipo de arquitectura distribuida en tres puntos (sistemas de campo, procesamiento y control) proporciona a Global Advance una flexibilidad avanzada para reubicar sus salas de control en cualquier momento y disponer de instalaciones en todo el país, ofreciendo una infraestructura de producción móvil y ágil.

Por último, un sistema Freespeak II ofrece capacidades de latencia ultrabaja para toda la cobertura inalámbrica requerida por el equipo de producción y el equipo sobre el terreno, y la aplicación móvil Agent-IC permite a los miembros remotos del equipo conectarse a través de sus teléfonos y seguir manteniendo comunicaciones fiables con el equipo de producción y sobre el terreno.

«Para nosotros ha sido fundamental poder integrar nuestras comunicaciones en nuestra infraestructura IP y, por ejemplo, interactuar directamente con nuestras cámaras desde nuestros bastidores Eclipse-Delta», afirma Dennis. «Ha eliminado el método tradicional de construir infraestructuras complejas sobre el terreno». También elogia a la serie LQ por ofrecerles una gran flexibilidad para funcionar en redes públicas o privadas.

«La calidad del sistema Clear-Com habla por sí sola», afirma. «Nuestra configuración ofrece un rendimiento excepcional del sistema y una gran capacidad de ampliación para satisfacer nuestras demandas de producción en constante cambio. La comunicación es una parte fundamental de este tipo de aplicaciones remotas». Sin embargo, la decisión de asociarse con Clear-Com va más allá de unos y ceros, abarcando su compromiso inquebrantable con un nivel excepcional de soporte. «Trabajar con el equipo de Clear-Com fue más que una decisión tecnológica para Global Advance; fue una decisión de relación.»

Carrito de compra