LIVE STREAMING Y TÉCNICAS DE MICRÓFONO

técnicas de micrófono

¿Existen técnicas de micrófono única para la transmisión? No precisamente. Sin embargo, a menudo la transmisión en vivo se caracteriza por una transmisión que involucra a la menor cantidad de trabajadores posible. Por lo tanto, la regla es “la seguridad es lo primero”. Aquí hablamos de las mejores prácticas en técnicas de micrófono.

¿Cuál es tu configuración?

Cuanto más sencilla sea la configuración que utilice, más deberá considerar sus técnicas de micrófono. Por ejemplo, a veces se conecta un solo micrófono directamente al dispositivo de transmisión o al portátil.

TÉCNICAS DE MICRÓFONO

  1. Asegúrese de que haya suficiente energía para su micrófono (es decir, alimentación fantasma para micrófonos XLR o 5 voltios CC para micrófonos miniatura). La mayoría de las entradas de micrófono de las computadoras portátiles (miniconectores) no proporcionan la alimentación adecuada para micrófonos de calidad. Si ese es el caso, deberás utilizar una tarjeta de sonido o un preamplificador con conexión USB para entregar la potencia necesaria.
TÉCNICAS DE MICRÓFONO
  1. Asegúrese de que el ajuste de ganancia sea suficiente. Si es demasiado alto, el sonido puede distorsionarse. Si es demasiado baja, cualquier ganancia adicional (por ejemplo, AGC, control automático de ganancia o compresores mal ajustados) puede enfatizar el ruido del sistema o producir efectos de «bombeo» que no suenan bien.

Supongamos que utiliza cualquier tipo de mezclador automático que aplica varios micrófonos. En ese caso, debes considerar un equilibrio perfecto entre las fuentes de sonido, para que cada canal de micrófono se abra y se cierre en el momento adecuado. (Nuevamente es una cuestión de ajuste de nivel). ¡Pruébalo a fondo antes de salir al aire!

Micrófonos directos

Muchos transmisores en vivo prefieren un solo micrófono justo frente a ellos. Aplique una suspensión adecuada para una posición fija y mantenga las vibraciones fuera del micrófono. Utilice un soporte amortiguador que se ajuste al micrófono específico o seguirá transmitiendo vibraciones. Además, utilice un filtro pop si el micrófono es sensible a los golpes, que es la regla para muchos tipos direccionales. Por último, recuerde mantener una distancia constante con respecto al micrófono para lograr un equilibrio de graves constante (efecto de proximidad).

Menos es más

Si utiliza más de un micrófono, la señal de cada micrófono debe ser diferente a la captada por otros micrófonos, especialmente si la transmisión es en mono; Esta regla garantiza que se evite el llamado filtrado en peine, una coloración perturbadora del sonido. Por lo tanto, utilice la menor cantidad de micrófonos posible.

En una entrevista con dos o más personas, considere si un solo micrófono puede hacer el trabajo, por ejemplo, un micrófono de capa límite sobre una mesa que recoja el sonido en todas las direcciones.

TÉCNICAS DE MICRÓFONO

Si se prefiere utilizar un micrófono por persona, entonces los micrófonos deben estar lo más cerca posible de cada persona. En una mesa redonda, intente instruir a los asistentes a mantener sus voces al mismo nivel.

Distancia del micrófono

Considere siempre la distancia entre las fuentes y los micrófonos. Como ya se mencionó, a menudo es mejor mantener los micrófonos cerca de las personas que hablan. Sin embargo, si aleja la cabeza del micrófono, el SPL del micrófono cae rápidamente. Si las fuentes se están moviendo, coloque los micrófonos a cierta distancia (30-60 cm/1-2 pies) de ellas. Esto reduce la variación de nivel. Esto se aplica si la habitación está relativamente muerta.

Una mejor solución es poner un micrófono en cada uno de los altavoces. Un micrófono de diadema o de solapa funciona muy bien. Además, un compresor bien ajustado puede ayudar a mantener los niveles constantes.

Al transmitir un coro o banda acústica, la distancia del micrófono debe ser lo suficientemente cercana para escuchar el canto o los instrumentos, pero lo suficientemente alejada para obtener un sonido homogéneo. Si está cerca de las fuentes de sonido, utilice micrófonos con un ángulo de captación amplio como omnis o cardioides anchos. Si debe colocar los micrófonos lejos por razones prácticas, elija micrófonos más direccionales como cardioides o supercardioides.

Inteligibilidad del habla

La inteligibilidad del habla es siempre esencial. Si desea captar un discurso limpio y altamente inteligible, coloque el micrófono cerca de la persona que habla. Si la persona que habla se mueve o hace movimientos excesivos con la cabeza, colóquele el micrófono. Una vez más, un micrófono de diadema es una solución cómoda y casi invisible.

TÉCNICAS DE MICRÓFONO

Asegúrese de evitar la respiración agitada y cualquier soplo vocal o nasal en el micrófono. En situaciones en las que el altavoz tiene la boca ancha, retire el micrófono hasta una posición donde el sonido sea estable y no se produzca soplado.

TÉCNICAS DE MICRÓFONO

Recuerde que los micrófonos direccionales son más sensibles al viento/golpes/ruido pop que los omnis. Además, el sonido de un micrófono direccional para auriculares depende mucho más de la fijación del micrófono. Sin embargo, el micrófono del auricular proporciona funcionamiento con manos libres.

Si utiliza micrófonos de solapa, recuerde que el nivel de voz suele ser tres veces más bajo (-10 dB) que la voz captada por unos auriculares. Además, debido a la posición del pecho, hay una caída de frecuencias de alrededor de 2 a 4 kHz. Esta caída debe compensarse (eq +10 dB en este rango) para mantener alta la inteligibilidad.

Además, cuando se transmita voz, evite los sonidos de fondo fuertes. Puede mejorar la inteligibilidad del habla atenuando el sonido de fondo en el rango de 2 a 4 kHz para que las consonantes del habla sobrevivan.

Imágenes y audio coincidentes

Cuando se trabaja en mono, la tarea suele ser hacer que el audio siga al vídeo, es decir, lo que está en la imagen debe estar en el sonido. Si la imagen es de primer plano, el sonido también debe ser de primer plano. Si la imagen es lejana, también lo es el sonido.

Cuando trabaje en estéreo, asegúrese de que no haya confusión entre izquierda y derecha. Además, haga coincidir la reverberación con la percepción del tamaño de la habitación.

Continuidad

En tu streaming, la continuidad es fundamental: no abandones, por favor. Esta regla se aplica especialmente al sonido. Si el sonido desaparece, el oyente puede pensar que algo anda mal. Si el proceso de mezcla es un poco agitado, es una ventaja instalar un micrófono de sala adicional (si tiene un canal libre). Este micrófono se mantiene abierto a un nivel bajo, aproximadamente 15 dB por debajo del programa, manteniendo siempre viva la línea de audio.

Conclusión

Al final del día: use micrófonos decentes; Si el micrófono suena terrible, también lo hará tu transmisión.

Contenido relacionado

¡Conoce los micrófonos que tenemos en la tienda!

https://vcr.com.co/categoria-producto/microfonos/

Carrito de compra