LIVIU LUPSA DA VIDA AL SONIDO DEL MIÉRCOLES CON LECTROSONICS

«Vi que Lectrosonics era la respuesta para mí. Lo importante es que son sólidos como una roca».

Buftea, Rumanía (11 de abril de 2023) – La exitosa serie de Netflix Wednesday, protagonizada por Jenna Ortega en el papel principal y dirigida por el maestro de las rarezas góticas, Tim Burton, sigue las aventuras del personaje de la hija de la Familia Addams. Presentada por primera vez en la serie de televisión estadounidense de los años 60 como una niña, ahora la vemos como una adolescente enviada a un internado inusualmente inquietante. Lo que no resulta tan evidente para el público (a no ser que lea atentamente los créditos finales) es que la serie está rodada, tanto en estudio como en exteriores, en Rumanía. El mezclador de sonido de producción, Liviu Lupsa, aporta el diálogo de la serie con su amplia caja de herramientas de equipos Lectrosonics -receptores de doble canal de la serie SRc; sistema modular de receptores VR Field; transmisores de petaca SMQV; transmisores de banda ancha en miniatura SMWB y SMDWB; transmisores enchufables HM y HMa; transmisores IFBT4 IFB; y receptores IFBR1, IFBR1a, IFBR1b e IFBR1c IFB- para sistemas inalámbricos de microfonía e IFB.

Buftea (Rumanía), a unos 20 km de la capital, Bucarest, es la definición misma de «ciudad industrial». Era un pequeño pueblo hace unos 70 años cuando el gobierno comunista de Rumanía decidió construir unos estudios que producirían largometrajes cargados de propaganda. Este complejo de estudios se convertiría en el mayor de Europa del Este e impulsaría el crecimiento de toda una ciudad de trabajadores de la producción cinematográfica y sus familias. Como en Hollywood o en cualquier ciudad industrial, aquí en Buftea las generaciones se suceden en el trabajo de producción. El Telón de Acero cayó hace más de 30 años, pero los estudios Buftea y su cualificada mano de obra siguen produciendo no sólo cine y televisión en rumano, sino también en inglés y otros idiomas. El propio Lupsa nació en esta tradición de Buftea y ahora es muy solicitado para trabajos de sonido; sus créditos incluyen El contratista, protagonizada por Chris Pine; The Romanoffs, protagonizada por Diane Lane; Flowers in the Attic: El origen, con Jemima Rooper y Max Irons; y Mirrors, con Kiefer Sutherland.

«Tuve suerte. Mucha suerte», dice Lupsa sobre su entrada en el sonido de producción. «Tuve la suerte de no ser contador público o algo parecido». No tuvo que irse a la escuela para aprender producción de cine y televisión; simplemente creció en ese mundo en Buftea. Empezó hace 20 años manipulando cables de audio durante los rodajes, luego se convirtió en operador de pluma y llegó a supervisar la mezcla y grabación del sonido de producción. Lupsa calcula que utiliza productos Lectrosonics desde hace unos 12 años. Conoció la marca en 2007 trabajando con Keith Garcia, un mezclador de sonido de Los Ángeles que sólo utilizaba sistemas Lectrosonics basados en transmisores UM400. «Vi que Lectrosonics era la respuesta para mí. Lo importante es que son sólidos como una roca», explica.

Lupsa ha adoptado con entusiasmo a Lectrosonics como su equipo de referencia, ya que su fiabilidad y rendimiento nunca le han fallado, ni siquiera en condiciones difíciles. Cita una escena de The Contractor que se rodó en una gran y concurrida intersección de Bucarest. Había unos 50 vehículos dando vueltas por la intersección -coches, tranvías, motos, etc.- y él estaba trabajando en medio de la intersección mientras el personaje de Chris Pine hablaba por teléfono mientras salía de una estación de metro y caminaba él mismo por la intersección. Era una larga toma continua, y un percance en la captación del sonido obligaría a reiniciar toda la escena. A pesar de los numerosos vehículos que rompían la línea de visión, Lupsa no tuvo problemas para captar la señal del transmisor SMQV que llevaba la estrella.

En su primera producción durante la pandemia, la película de Netflix de 2021 Nadie sale vivo, los protocolos de Covid mantuvieron a Lupsa y a su carro de sonido trabajando a cierta distancia del plató y de los actores. Aun así, su fiable equipo Lectrosonics hizo que todo funcionara a la perfección. El miércoles, en cambio, volvió a trabajar con normalidad. «[Trabajando] al lado de Tim Burton, todos brillamos más», dijo, «y cuando tienes un gran equipo y un gran equipo es mucho más fácil».

Una tendencia entre los profesionales del sonido de producción, incluido Lupsa, es instalar transmisores enchufables HMa en los micrófonos de brazo porque eliminan el engorroso cableado, lo que resulta especialmente útil en los rodajes que hoy en día suelen ser muy móviles. Cuando utiliza transmisores de petaca SMQV, los combina con micrófonos de solapa DPA 4060 y 6060. Trabaja desde un carro de sonido que contiene sus receptores SRc y antenas direccionales, junto con un mezclador-grabador Sound Devices Scorpio, pero también puede trabajar desde una bolsa si necesita ser portátil.

El próximo proyecto de Lupsa es una serie de Disney+ que se rodará en España, donde su equipo Lectrosonics volverá a ser su herramienta de confianza.

Acerca de Lectrosonics
Los sistemas de microfonía inalámbrica y los productos de procesamiento de audio de Lectrosonics, muy respetados en las comunidades técnicas del cine, la radiodifusión y el teatro desde 1971, son utilizados a diario en aplicaciones críticas por ingenieros de audio familiarizados con la dedicación de la empresa a la calidad, el servicio al cliente y la innovación. Lectrosonics recibió un Premio Científico y Técnico de la Academia por su tecnología Digital Hybrid Wireless® y es un fabricante estadounidense con sede en Rio Rancho, Nuevo México.

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