

La Tina Sonido Sala de posproducción
Dolby Atmos® 9.1.6
La Tina - Diseño de Sonido y Banda Sonora (https://la-tina.co/), es un estudio de postproducción de audio y composición de bandas sonoras cinematográficas que exporta servicios a nivel global desde 2010.
Trabaja con una amplia gama de clientes, desde plataformas OTT VOD hasta productoras emergentes independientes y todo lo relacionado.
En el año 2022 el equipo de VCR, CSP de Dolby Atmos, colaboró con La Tina Sonido para la construcción de su nuevo estudio de postproducción de sonido y música original.
Para este estudio el requerimiento fue de una configuración 9.1.6 que cumpliera con todos los estándares de Dolby Atmos para Home Entertainment. Se hizo el diseño de un sistema Genelec de la serie SAM™ que cumpliera con los niveles de SPL adecuados para el tamaño de la sala usando el Dolby Audio Room Design Tool (DARDT), con el cual, podemos tener una verificación de las recomendaciones de Dolby.
Gracias a la tecnología de calibración automática de Genelec podemos, a través del software gratuito GLM, obtener una medición de las condiciones acústicas de la sala con la cual ajusta cada monitor para tener la respuesta en frecuencia y el tiempo de arribo adecuado de la señal en el punto de escucha. Igualmente, nos permite tener control completo del sistema de monitoreo así como ajustes adicionales (Sound Character Profiler, Calibración de Loudness según estándares EBU R 128 y ATSC A/85, Genelec Room Acoustic Data Evaluation GRADE™, entre otros).
La Tina Sonido es de los primeros en el mundo en implementar la interfaz multicanal AES/EBU Genelec 9301B para lograr una gestión de bajos (Bass Management) en un sistema inmersivo de mas de 8 canales. Este flujo de trabajo se logró gracias a la integración de la marca DirectOut con su sistema modular de conversión y enrutamiento de audio multiformato PRODIGY.MC, el cual trabaja como matriz centralizada de audio para todas las zonas de trabajo. Entradas analógicas con circuito de preamplificación de micrófonos, salidas analógicas para dos salas de monitoreo 7.1.4, salidas digitales AES/EBU para sala principal de monitoreo 9.1.6 y AoIP Dante para integración a servidores con Pro Tools y Dolby Atmos Renderer.
En total, se tiene un sistema con 8 entradas analógicas de nivel de Mic/Línea, 16 salidas analógicas de nivel de línea, 16 AES I/O y 64 Dante I/O. El sistema, al ser modular, permite crecimiento a futuro. De esta forma, solo se necesitará adicionar dos tarjetas de salidas analógicas para la conexión de la segunda sala de monitoreo 7.1.4 destinada a Control de calidad. No todas las salidas analógicas son utilizadas para los sistemas 7.1.4 por lo cual, se tendrán salidas disponibles para señales estéreo de monitoreo, adicional a los dos puertos de audífonos ya integrados en el equipo.
Así mismo, se implementó una integración de las señales de vídeo necesarias para la visualización de los softwares y herramientas de producción, así como el video de referencia del producto audiovisual el cual es visualizado en una pantalla de proyección. Teniendo en cuenta que el servidor principal se encuentra en un rack en el cuarto de equipos, se hizo necesario el uso de cables HDMI que soporta longitudes altas y extensores por medio de cable UTP. De igual forma, se incluyó extensor USB para mouse, teclado y cualquier otro periférico.
Una de las salas de control 7.1.4 está interconectada a un estudio para grabación de Foley, en el cual también se adecuaron dos señales de video, una de ellas distribuida a los dos TV ubicados en el estudio.