Empecé a sentirme intrigado por el audio inmersivo hace unos 5 años, cuando escuché material de Imogen Heap Atmos en el Genelec Experience Center de Londres. Después de leer un poco sobre el tema, llegué a comprender la naturaleza basada en el objeto o base del flujo de trabajo de mezcla inmersiva y esto me interesó aún más.
Me di cuenta de que el audio inmersivo era un formato al que el público podía acceder fácilmente, y que las secuencias binaurales en realidad pueden sonar muy bien por derecho propio, y para mí tenía el potencial de ser un nuevo estándar en lugar de solo un servicio premium, así que empecé a hablar con los muchachos de Dolby, para averiguar cuál era la mejor manera de hacer el movimiento inmersivo.
Mejorando el salon
¡Tengo una pequeña sala de mezcla/producción de 4 metros x 3 metros que ya estaba LLENO con mi equipo estéreo! Después de consultar con Andy Bensley en Genelec, comenzamos a especificar un equipo 7.2.4 sensato que pudiera manejar la gestión de graves y realmente encajara en el espacio. Tengo excelentes interfaces con una gran cantidad de E/S, por lo que ahorrar las salidas dedicadas no fue un problema, y logré mantener mi Atmos y los equipos estéreo completamente separados.
Flujo de trabajo inmersivo
Trabajar en modo inmersivo es un flujo de trabajo realmente diferente para la mayoría de los trabajos. Muchos de los principales proyectos de sellos implican trabajar a partir de stems y hacer coincidir la mezcla de Atmos muy de cerca con el maestro estéreo, pero en un espacio inmersivo. Esto puede ser un desafío cuando las plicas no se crean con cuidado o se han mezclado en un flujo de trabajo de arriba hacia abajo, y esa parte simplemente se elimina para la creación de masterización oplicas.
Dejando a un lado las dificultades técnicas, describiría la mezcla estéreo como pintar una pared, mientras que la mezcla inmersiva es más como pintar la pared, el techo, todas las demás paredes de la habitación y el espacio vacío entre ellas. Obtienes enormes beneficios en dinámica, claridad y espacio, pero es fácil hacer que las mezclas se sientan «más suaves» que las versiones estéreo y eso no es aceptable para mí. Dedico mucho esfuerzo a mantener el impacto y la energía, especialmente en el renderizado binaural.
El nuevo estandar
El trabajo inmersivo que estoy haciendo con la mezcla inmersiva es principalmente para sencillos de grandes sellos para artistas nuevos y muy establecidos, así como algunos proyectos de álbumes de jazz y música clásica y nuevos artistas del Reino Unido como Steam Down, Theon Cross y muchos más. Es realmente un momento increíble para participar, e incluso estamos discutiendo la producción de un nuevo proyecto de álbum para que pueda aprovechar Atmos desde las primeras etapas de producción. Esto podría ser muy interesante.
También creo que la decisión de Apple Music de asociarse con Dolby cambia las reglas del juego: están impulsando la inmersión como el nuevo estándar, y ese es el paso más importante para crear una nueva normalidad. Estoy muy emocionado por ello y me siento muy afortunado de estar trabajando ya en tanta mezcla inmersiva.
Mi consejo para cualquiera que esté pensando en sumergirse es, descargar el renderizador, aprenderlo al revés, comenzar con los auriculares y dar el salto a un sistema de monitoreo en la habitación tan pronto como se pueda. Es desalentador, pero cuando estás dentro, ¡no hay nada como la sensación de estar rodeado de tu mezcla!