20 de marzo de 2023
El teatro Emerson Paramount de Boston representó recientemente El Huerto, una adaptación teatral híbrida de la famosa última obra de Antón Chéjov, El Huerto de los Cerezos, y la producción fue un testimonio de la colaboración y el uso creativo de la tecnología en las artes.
El huerto fue un esfuerzo conjunto de Arlekin Players y Zero Gravity Virtual Theatre Laboratory, y contó con una versión presencial y otra virtual de la obra. En la representación virtual participaron los mismos actores.
Los espectadores podían interactuar, charlar, ver efectos y experimentar distintos ángulos de cámara.
El resultado fue una experiencia dinámica y envolvente que mostró las posibilidades y el potencial de la tecnología NDI. NDI, o Interfaz de dispositivos de red, es una tecnología que permite transmitir señales de vídeo, audio y alimentación a través de una red de área local (LAN) mediante un simple cable Ethernet. Esto la hace ideal para su uso en eventos y espectáculos en directo, donde la movilidad y la flexibilidad son esenciales.
«Estamos en el Arts Emerson The Paramount, en el teatro del huerto, haciendo una producción teatral híbrida de El huerto, basada en El huerto de los cerezos de Antón Chéjov, y es híbrida porque hay una versión presencial de la obra y una versión virtual simultánea», explica Igor Golyak, Director Artístico de Arlekin Players teatro & (zero-G) laboratorio virtual de teatro.
Kyra Bowie, directora de producción de El Huerto, describe la producción:
«Tenemos un decorado completo con un brazo robótico, un robot cuadrúpedo (de 4 patas), cámaras interactivas y PTZ, ¡y vivimos una experiencia virtual y presencial completa y dinámica!».
Continúa Igor: «Estamos utilizando unas 12 cámaras con un total de ocho cámaras BirdDog. Todas están conectadas a través de una red NDI mediante un conmutador Netgear M4250 que también las alimenta a través de PoE».
El uso de la tecnología NDI fue clave para el éxito de la producción. Leanna Keys, directora técnica de streaming de El Huerto, lo explica: «El conmutador recibe todas las señales y está conectado al ordenador de control, al ordenador de composición, al sonido, a la placa de control de luces y a los teleprompters, con lo que todo es fácilmente accesible desde cualquier lugar con un solo cable».
Eric Dunlap, diseñador de efectos visuales y secuencias de la producción, está encantado con la facilidad y comodidad de NDI: «Estoy diseñando el programa en Isadora y, en un momento dado, tengo nueve o diez flujos de cámaras diferentes que llegan a través de NDI. Es impresionante poder conectar un cable Ethernet y tener acceso a todas las cámaras del diseño en cualquier momento, sin tarjetas de captura, todo a través de NDI».
Las cámaras utilizadas en la producción son compactas y tienen un gran alcance de zoom. Según Austin De Besche, especialista de cámara de la producción: «son completa y maravillosamente controlables a distancia».
Explica que, en comparación con el mundo del cine, donde las cámaras son tan grandes, las PTZ son lo perfecto,
«Puedes montarlo fácilmente con un tornillo de cuarto de hora 20 y eso es todo lo que necesitas, es bastante sorprendente», dice.
El uso de la tecnología NDI hizo posible que el público viviera la producción desde perspectivas únicas. Por ejemplo, el robot utilizado en la producción tiene una cámara PF120 con un anillo luminoso circundante en el extremo de un brazo que parece un enorme ojo que permite a los espectadores de la producción virtual experimentar el espectáculo desde la perspectiva del robot, todo ello controlable de forma inalámbrica a través de NDI.
La producción teatral híbrida fue un testimonio del poder de la colaboración y la innovación. Aprovechando la tecnología NDI con nuevas técnicas teatrales de vanguardia, el equipo de producción ha creado una experiencia dinámica y envolvente que amplía los límites de lo que es posible en el teatro en vivo.
Como afirma entusiasmado Tom Doran: «¡Es algo diferente! A veces, el teatro se queda un poco anticuado; muchos espectáculos antiguos vuelven, ¡pero éste no! Es un espectáculo antiguo, pero chico, es diferente, y en gran parte se debe a las cámaras que tenéis».
Equipo utilizado para El Huerto:
También te puede interesar