EL EQUIPO DE AUDIO DE STROMAE DOMINA EL SONIDO EN VIVO CLARO Y NATURAL CON MICRÓFONOS DPA

SONIDO EN VIVO

El ingeniero de sonido y el mezclador de apoyo confían en el micrófono vocal d:facto™ de DPA para las auténticas interpretaciones a acapella del cantante convirtiéndolo en un maestro del sonido en vivo.
Conocido por su combinación única de hip-hop y música electrónica, el cantante, rapero, compositor y productor belga Stromae entretiene al público con su sonido distintivo y fascinantes espectáculos en vivo. Para el soporte de audio de sus interpretaciones, que a menudo son a acapella, Stromae confía al ingeniero de sonido Lionel Capouillez y al ingeniero de monitores Johan Milet para capturar el timbre natural de su voz, sin interferencias de los sonidos de la competencia. Para ese audio auténtico, Capouillez y Milet confían en el micrófono vocal de mano 4018V d:facto de MICRÓFONOS DPA.

“Un ingeniero de monitores que conocí me sugirió que probara el d: facto hace un tiempo”, dice Milet. “En ese momento, estaba trabajando con la cantante canadiense Véronique Dicaire, quien fue el acto de apertura de Céline Dion. Véronique y yo quedamos encantados con el resultado de d:facto y, desde entonces, he tenido la tendencia de recomendar este micrófono”.

SONIDO EN VIVO

Cuando llegó el momento de microfonear la gira de Stromae, Capouillez se sumó inmediatamente a d:facto. “Lo que inicialmente nos cautivó más de este micrófono es su respuesta de frecuencia lineal”, explica. “No queríamos algo que coloreara demasiado el audio o tuviera demasiadas frecuencias altas”.

La frecuencia fue un gran problema que Capouillez y Milet encontraron con los micrófonos anteriores para las actuaciones únicas de Stromae. “Para darles una idea del espectáculo”, dice Capouillez, “Stromae hace una actuación acapella en la que coloca el micrófono en el centro de él y sus cinco músicos, lo que también significa que el audio compite con el sonido de 10-15 mil personas en la audiencia. Cuando usé el d: facto, fue la primera vez que pude llevar el audio a un punto que nunca antes había tomado, y sonaba genial”.

Más allá de corregir una actuación acapella, Milet también señala que el paisaje sonoro de cada lugar resultó desafiante en ocasiones. “Tenemos bandas en el escenario, así que para evitar muchos tendidos de cables cambiamos a señales inalámbricas en todo el escenario. Fue un buen desafío, pero ahora que no tenemos cables de audio, debes estar muy atento a lo que sucede en el escenario. Hay contaminación acústica y ruido de fondo, pero con los DPA lo gestionamos muy bien. Además, la humedad tiene un efecto menor en el d: facto, lo cual es genial para las giras”.

Para superar estos desafíos, Capouillez y Milet confían en una serie de soluciones de audio para garantizar un espectáculo de sonido en vivo sin problemas. “Mezclo en una DiGiCo SD7 Quantum”, comienza Milet. “Utilizamos Shure para los enlaces de HF, así como el PSM1000 y el sistema de micrófono inalámbrico digital Axiente para gestionar las interferencias de ruido. Para el fuera de borda, es un portaequipajes Bricasti y Waves”.

La configuración de Capouillez varía un poco según la configuración. “Usé un SD7 para Coachella, pero normalmente mezclo en un Midas H3000 porque me gusta mucho lo analógico”, agrega. “Usamos compresores dbx 160A y dbx 160SL para micrófonos, y también tenemos la reverberación de motor dual TC Electronic M3000, el procesador de efectos duales M-One y el retardo de ritmo multitap D-Two. En el sistema maestro, tengo un controlador motorizado Klark Technik de 31 bandas que pasa por un compresor/ecualizador Avalon VT-747 y, finalmente, en un procesador maestro analógico SSL Fusion”.

Ya sea que estén de gira o en el estudio, el dúo mantiene los micrófonos DPA a mano para su flujo de trabajo. “Para las giras, el Charango, los Rototoms y las cuerdas se recogen con los micrófonos para instrumentos DPA 4099”, continúa Milet. “También hemos hecho grabaciones usando los micrófonos de lápiz DPA 4006 y 4011. Un estudio con el que trabajé recientemente hizo muchas grabaciones de batería utilizando DPA como gastos generales; Fué realmente bueno. No puedo esperar a tener algunos de mis propios micrófonos DPA pronto”.

Capouillez y Milet esperan continuar usando el d:facto. “Funciona muy bien en comparación con lo que teníamos antes”, señala Milet. “Tenemos un sonido más claro, más cristalino. Y no perdemos agudos con el d:facto, que es otra gran ventaja”.

Capouillez está de acuerdo y agrega: “Francamente, aquí solo hay felicidad. ¡El d:facto funciona a las mil maravillas!”

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : EL EQUIPO DE AUDIO DE STROMAE DOMINA EL SONIDO EN VIVO CLARO Y NATURAL CON MICRÓFONOS DPA
Carrito de compra