¿CÓMO ANALIZAR RESPUESTAS TEMPORALES Y DE FRECUENCIA?

Como aprendimos en el artículo de blog anterior de Juha Holm, el informe GRADE de GLM proporciona una gran cantidad de información sobre su sala y su sistema de monitoreo, incluidas las posibles limitaciones para transmitir cada detalle del contenido estéreo o inmersivo de una manera neutral. Aquí discutimos más a fondo cómo algunas de las mediciones se traducen en lo que escucha, cuando está usando la sala para monitorear.

Respuesta frecuente

En la monitorización profesional, con los altavoces y el oyente en posiciones estándar, solo hay un requisito razonable de la respuesta de frecuencia de referencia: debe percibirse plana. Es importante comprender que el nivel de escucha afectará la respuesta percibida, y la habitación, la distancia de escucha y la ubicación también influirán.

El algoritmo de calibración AutoCal 2 de GLM combina información conocida sobre los monitores del sistema con datos medidos de la habitación y niveles de escucha estándar, que en promedio deberían estar entre 70 y 80 dB SPL. GLM es excelente para estimar las compensaciones necesarias para que el sistema de monitoreo transmita una respuesta de frecuencia plana percibida. El informe GRADE agrega una comprensión refinada de su habitación y configuración, y es bueno para detectar reflejos potencialmente problemáticos, por lo que tiene la posibilidad de reducirlos específicamente, en lugar de alterar toda la respuesta de frecuencia en el eje y fuera del eje.

GRADE
Fig. 1. Ejemplo de GRADE que muestra la respuesta de frecuencia de un 8351B.

Por ejemplo, la figura 1 muestra la respuesta de frecuencia de un monitor 8351B a una distancia de escucha de 2,5 m, donde podemos observar una carga límite positiva (pico) y negativa (muesca) por debajo de 300 Hz. Dentro del propio informe GRADE, esto está marcado como Fig. 3.1, donde la curva roja muestra la respuesta de frecuencia medida antes de la compensación. La Tabla 3.2 dentro del informe especifica qué efecto tiene la habitación en la extensión LF, que también se puede ver en el gráfico anterior. Tenga en cuenta que el punto de corte de -6 dB se ha ampliado de forma audible en la sala, hasta 25 Hz, más allá de la cifra especificada por el 8351B de 32 Hz.

La amplia caída entre 100 y 200 Hz también es muy audible y haría que agregue graves altos al mezclar. En el capítulo 4, el informe GRADE muestra reflexiones específicas que influyen en el rendimiento y proporciona la distancia tanto en cm como en pulgadas, para que pueda identificar y quizás mejorar cualquier problema. En este caso, los reflejos del piso y de la pared trasera fueron los principales factores de influencia (dos infractores comunes), por lo que lo ideal sería hacerles cambios físicos. Sin embargo, GLM se adapta bastante bien a las circunstancias, aunque provoca cierta pérdida de headroom entre 100 y 200 Hz.

Como regla general, para cualquier buen monitor, no compense la respuesta de frecuencia más de lo necesario. En cambio, confíe también en sus oídos y cerebro para ayudar a resolver la respuesta en la habitación y sea consciente del nivel de escucha.

Respuesta temporal

Ahora que la producción y la distribución inmersivas se llevan a cabo ampliamente, el control neutral de la calidad espacial latente en el contenido ha adquirido un significado completamente nuevo. En la producción de audio, el objetivo principal es saber qué hay en la fuente, en lugar de qué aporta la sala de reproducción. En ese sentido, el contenido inmersivo se distorsiona más fácilmente que el estéreo, y con el uso generalizado de auriculares en el sonido recreativo, la sala de reproducción ahora juega un papel menor para un oyente final típico.

GRADE
Fig. 2 Configuración de matriz de micrófonos de una grabación en Trondheim, Noruega.

Una de las mediciones más reveladoras de GRADE se relaciona directamente con este tema y analiza la relación de nivel de sonido temprano y tardío frente a la frecuencia. Las métricas tempranas/tardías condensadas ya se usan para medir la inteligibilidad del habla, pero cuando se resuelven en función de la frecuencia, también se vuelven útiles para monitorear.

Con estéreo e inmersivo, para que su sala y sistema puedan transmitir de manera confiable la envolvente latente en el contenido, el sonido directo percibido debe dominar en el rango de 50 a 700 Hz, donde los patrones audibles característicos del espacio de grabación pueden haber sido elegidos. arriba. Si es así, puede estar seguro de que el ingeniero de grabación ha hecho todo lo posible para hacerlo. La figura 2 es una configuración de grabación en Olavshallen en Trondheim, Noruega, y muestra un conjunto de micrófonos principal con suficiente distancia entre las cápsulas para capturar las diferencias de LF y los patrones de movimiento, dos de las cualidades más preciadas de una sala para preservar. Para empezar, GRADE revela si podrá escucharlo en su habitación, en caso de que esté allí.

GRADE
Fig. 3 Ejemplo de GRADE que muestra la capacidad de un monitor para transmitir envolvente.

La Fig. 3 muestra los gráficos GRADE de la sección 4.3 del informe y revela un monitor a la izquierda que puede transmitir la envolvente latente en el contenido; y uno a la derecha que es menos capaz de hacerlo. Si escucha este último, no puede juzgar el espacio grabado con precisión. Esta capacidad también se puede sacrificar cuando se confía en la gestión de graves con un solo subwoofer para reproducir todo el sonido LF, en lugar de múltiples canales y suma acústica en la habitación. Si es posible con contenido delicado, no utilice una frecuencia de cruce de gestión de graves superior a la necesaria, y preferiblemente por debajo de 60 Hz.

En conclusión, el informe GRADE brinda información valiosa sobre su sala única y su sistema de monitoreo, incluidas las posibles limitaciones para transmitir cada detalle del contenido estéreo o inmersivo de manera neutral. Algunas imperfecciones visibles se pueden mitigar con la ayuda de GLM, algunas requieren un cambio físico para monitorear la ubicación, algunas requieren un consultor acústico y algunas es mejor dejarlas como están. ¡Recuerda usar también tus oídos!

No te pierdas la primera parte de este tema en https://vcr.com.co/interpretacion-de-las-medidas-acusticas-de-la-de-grade

Mira este articulo en su idioma original en: https://www.genelec.com/-/blog/how-to-analyse-frequency-and-temporal-responses

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