INTERPRETACIÓN DE LAS MEDIDAS ACÚSTICAS DE LA SALA DE GRADE

El informe GRADE de GLM brinda una gran cantidad de información sobre su sala y su sistema de monitoreo, por lo que este artículo de blog proporciona una ilustración práctica de cómo se puede interpretar esta información, y qué acciones simples se pueden tomar, centrándose en la imagen estéreo de su sistema de monitoreo. como un ejemplo común.

La precisión de las imágenes estéreo en el monitoreo depende del cumplimiento de los estándares de ubicación y sala (como ITU-R BS.775 y ITU-R BS.1116) y de la similitud de respuesta entre los dos monitores.

El informe GRADE proporciona una comparación objetiva de los canales, pero siempre debe complementarse con la «escucha lenta», que implica tomarse el tiempo suficiente para evaluar subjetivamente cualquier dimensión importante. Por ejemplo, si usa monitores de directividad controlada refinados como The Ones, sus oídos y su cerebro pueden resolver el sonido directo frente al reflejado mejor que cualquier micrófono de medición.

Por lo tanto, los gráficos GRADE pueden verse peor que el audio que realmente escucha, lo que genera un riesgo de sobrecompensación. Tenga en cuenta qué tan bien se correlacionan las mediciones de GRADE con lo que escucha, en lugar de simplemente aceptar sus datos al pie de la letra. Es importante recordar que GRADE es un excelente asistente, pero no su verdad sensorial.

Analizando los datos DE LA SALA GRADE

Los altavoces de monitoreo deben transmitir fielmente las diferencias de magnitud y dominio de tiempo entre los canales izquierdo y derecho en la grabación. Por lo tanto, la similitud entre los monitores en la reproducción es la base de una buena imagen estéreo. La similitud medida se puede dividir en dos partes: magnitud y respuesta de fase.

La similitud de la respuesta de magnitud es fácil de verificar mediante comparación visual. Consulte la Figura 1 y la Figura 2 para ver ejemplos de coincidencias de dominio de frecuencia buenas y malas.

GRADE
Figura 1. Coincidencia de respuesta de magnitud deficiente entre monitores.
Figura 2. Coincidencia de respuesta de buena magnitud entre monitores.

Por el contrario, la comparación visual de las respuestas de fase es más difícil de interpretar. Observar la suma absoluta frente a la compleja de dos monitores es una forma útil de interpretar la similitud de la fase. La suma absoluta es la respuesta que obtendría si los monitores estuvieran perfectamente en fase, y donde la amplitud de dos fuentes de sonido aumenta en 6 dB cuando se suman. La suma compleja también incluye la información de la fase, por lo que en realidad es la respuesta de la suma. La diferencia entre las sumas absoluta y compleja es el SPL perdido a través de cualquier diferencia de fase, por lo que cuanto más cerca esté esa cifra de cero, mejor será la imagen estéreo; consulte las figuras 3 y 4.

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Figura 3. Los monitores se resumen bien, por lo que la línea de diferencia está cerca de cero dB.
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Figura 4. Mala suma de monitores. Observe cómo la línea de diferencia supera los -5 dB por encima de 200 Hz.

Haciendo mejoras

Entonces, ¿qué causa las diferencias en la respuesta de magnitud y fase?

Diferentes distancias desde cada monitor hasta el lugar de escucha. Esta diferencia de ‘Tiempo de vuelo’ se compensa con GLM y GRADE, lo que resuelve parcialmente el problema, pero las rutas de reflexión hacia el lugar de escucha seguirán siendo diferentes.

Diferencias en los reflejos, que pueden deberse a la asimetría en la geometría de la habitación, la ubicación del monitor y los muebles, como la forma del escritorio, los bastidores de equipos, etc.

Reverberación de la habitación. Si la posición de escucha está muy lejos de los monitores, donde domina el sonido reflejado (lo que se conoce como condiciones de «campo lejano»), la suma de sonido sigue una regla de +3 dB para la suma de dos fuentes de sonido en lugar de la regla de 6 dB mencionada anteriormente. Por lo tanto, en estas condiciones, la curva de diferencia puede extenderse hasta -3 dB, incluso si los monitores y la disposición de la sala son perfectamente simétricos.

Lo más importante, ¿cómo podemos mejorar la respuesta?

Verifique la simetría de su diseño de monitoreo con una cinta métrica simple y ajústela si es necesario. El posicionamiento recomendado se puede encontrar en www.genelec.com/monitor-placement

Agregue material de amortiguación a las superficies reflectantes, que puede ser tan simple como toallas de baño dobladas. Es probable que los objetos grandes que están cerca de los monitores o de la posición de escucha provoquen los reflejos más significativos, así que céntrese en ellos primero.

Mueva sus monitores o la posición de escucha para crear una distancia de escucha más corta. Esto aumenta la relación de sonido temprano a tardío, lo que puede mejorar la imagen.

Después de cada paso anterior, vuelva a medir usando GRADE y escuche para ver si obtiene una mejora en la imagen estéreo.

La generación de imágenes en configuraciones multicanal se basa en los mismos fenómenos, por lo que también puede aplicar estos principios de medición y mejora a los sistemas de monitoreo envolvente e inmersivo. Finalmente, tenga en cuenta que el transporte de imágenes no es lo mismo que el transporte de «envolvente» latente en una grabación, que se describirá en un artículo de blog posterior de esta serie.

Conoce un poco sobre el autor en https://www.genelec.com/-/blog/interpreting-grade-s-room-acoustic-measurements

1 comentario en “INTERPRETACIÓN DE LAS MEDIDAS ACÚSTICAS DE LA SALA DE GRADE”

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