La Tina Sonido
Sala de posproducción
Dolby Atmos® 9.1.6

En el año 2022 el equipo de VCR colaboró con La Tina Sonido para la construcción de su nuevo estudio de posproducción de sonido y música original.

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La Tina - Diseño de Sonido y Banda Sonora

La-Tina.co, es un estudio de posproducción de sonido con sede en Bogotá, Colombia. Fue fundada en el año 2010. Desde entonces, ha brindado servicios a la industria cinematográfica colombiana y del exterior. Actualmente, brindan servicios de Posproducción de Sonido y Composición Musical para los proyectos de Amazon Original que se están produciendo en Colombia. Esto incluye tres largometrajes en Dolby Atmos® para Home Entertainment y una serie original en 5.1.

También brindan servicios para muchos proyectos de cine independiente con actores de primer nivel como James Franco, Aaron Eckhart, Angeliki Papoulia y Ewen Bremen en este momento.

Para este estudio el requerimiento fue de una configuración 9.1.6 que cumpliera con todos los estándares de Dolby Atmos® para Home Entertainment. Se hizo el diseño de un sistema Genelec de la serie SAM™ que cumpliera con los niveles de SPL adecuados para el tamaño de la sala usando el Dolby Audio Room Design Tool (DARDT), con el cual, podemos tener una verificación de las recomendaciones de Dolby

3x Genelec 8350A (https://www.genelec.com/8350a) – LCR.
12x Genelec 8340A (https://www.genelec.com/8340a) – Surround (Lw/Rw, Ls/Rs, Lrs/Rrs, Ltf/Rtf,Ltm/Rtm, Ltr/Rtr).
1x Genelec 7380A (https://www.genelec.com/7380a) – LFE.
1x Genelec 9301B (https://www.genelec.com/9301b) – Bass Management.
1x Genelec 8300-601 & 9310B (https://www.genelec.com/glm-kit) – Kit de calibración GLM.

Banda Sonora de Los Iniciados por La Tina Film Scoring

Gracias a la tecnología de calibración automática de Genelec podemos, a través del software gratuito GLM, obtener una medición de las condiciones acústicas de la sala con la cual ajusta cada monitor para tener la respuesta en frecuencia y el tiempo de arribo adecuado de 9301B para lograr una gestión de bajos (Bass Management) en un sistema inmersivo de más de 8 canales. Este flujo de trabajo se logró gracias a la integración de la marca DirectOut con su sistema modular de conversión y enrutamiento de audio multiformato PRODIGY.MC, el cual trabaja como matriz centralizada de audio para todas las zonas de trabajo. Entradas analógicas con circuito de preamplificación de micrófonos, salidas analógicas para dos salas de monitoreo 7.1.4, salidas digitales AES/EBU para sala principal de monitoreo 9.1.6 y AoIP Dante para integración a servidores con Pro Tools y Dolby Atmos® Renderer.

1x PRODIGY.MC Essential (https://www.directout.eu/product/prodigy-mc/).
2x AES.IO (https://www.directout.eu/product/aes4-io/) – Salidas AES/EBU a sistema 9.1.6.
1x MIC8.HD.IO (https://www.directout.eu/product/mic8-hd-io/) – Entradas de nível de micrófono y salidas analógicas a sistema 7.1.4.
1x AN8.O (https://www.directout.eu/product/an8-o/) – Salidas analógicas a sistema 7.1.4.
1x DANTE.IO (https://www.directout.eu/product/dante-io/) – Entradas y salidas de AoIP para Pro Tools y Dolby Atmos Renderer.

En total, se tiene un sistema con 8 entradas analógicas de nivel de Mic/Línea, 16 salidas analógicas de nivel de línea, 16 AES I/O y 64 Dante I/O. El sistema, al ser modular, permite crecimiento a futuro. De esta forma, solo se necesitará adicionar dos tarjetas de salidas analógicas para la conexión de la segundasala de monitoreo 7.1.4 destinada a Control de calidad. No todas las salidas analógicas son utilizadas para los sistemas 7.1.4 por lo cual, se tendrán salidas disponibles para señales estéreo de monitoreo, adicional a los dos puertos de audífonos ya integrados en el equipo.

Así mismo, se implementó una integración de las señales de video necesarias para visualización de los softwares y herramientas de producción, así como el video de referencia del producto audiovisual el cual es visualizado en una pantalla de proyección. Teniendo en cuenta que el servidor principal se encuentra en un rack en el cuarto de equipos, se hizo necesario el uso de cables HDMI que soporten longitudes altas y extensores por medio de cable UTP. De igual forma, se incluyó extensor USB para mouse, teclado y cualquier otro periférico.

3x Monitores BENQ GW2480 – Mesa de control (Sala 9.1.6).
1x Proyector Panasonic PT-VMZ50U (https://panasonic.net/cns/projector/products/vmz71/).
3x Kramer KDock-1 – Conversor USB-C a HDMI.
1x Kramer KDock-3 – Conversor USB-C a HDMI + Puerto Ethernet.
7x Cables HDMI Kramer.
1x Distribuidor Kramer VM-2Hxl – Video de referencia a Proyector y TV.
2x Kramer TP-580T – Transmisor de Extender hacia Proyector (HDBase-T™ Input) y TV.
1x Kramer TP-580R – Receptor de Extender a TV.
1x Kramer PT-2UT/R-KIT – Extender USB a mesa de control.

Una de las salas de control 7.1.4 está interconectada a un estudio para grabación de Foley, en el cual también se adecuaron dos señales de video, una de ellas distribuida a los dos TV ubicados en el estudio.

2x Monitores BENQ GW2480 – Mesa de control (Sala 7.1.4).
2x TV UHD 65” LG – Video de referencia en Estudio para grabación de Foley.
1x Conversor Kramer KDock-3 – Conversor USB-C a HDMI + Puerto Ethernet.
5x Cables HDMI Kramer.
1x Distribuidor Kramer VM-4H2.

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