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Politécnico Grancolombiano
Sala de posproducción Dolby Atmos® 7.2.4

En el año 2022, el Politécnico Grancolombiano depositó su confianza en el equipo de VCR para liderar el proyecto de diseño y adecuación de una sala de monitoreo Dolby Atmos® para posproducción en su Centro de Medios Audiovisuales (CMA).

El flujo de trabajo fue diseñado con audio analógico; por lo cual, se utilizó un subwoofer para la configuración del Bass Management de los canales correspondientes a Left y otro subwoofer para Right, incluyendo el canal Center en uno de estos. De esta forma, se obtuvo una configuración 7.2.4 con los modelos de la serie SAM™ adecuados para tener el SPL que cumple con los estándares de Dolby Atmos® para Home Entertainment. Este diseño fue verificado en el Dolby Audio Room Design Tool (DARDT) ingresando las dimensiones de la sala, así como la ubicación de los monitores y los subwoofers.

El flujo de trabajo fue diseñado con audio analógico; por lo cual, se utilizó un subwoofer para la configuración del Bass Management de los canales correspondientes a Left y otro subwoofer para Right, incluyendo el canal Center en uno de estos. De esta forma, se obtuvo una configuración 7.2.4 con los modelos de la serie SAM™ adecuados para tener el SPL que cumple con los estándares de Dolby Atmos® para Home Entertainment. Este diseño fue verificado en el Dolby Audio Room Design Tool (DARDT) ingresando las dimensiones de la sala, así como la ubicación de los monitores y los subwoofers.

11x Genelec 8330A (https://www.genelec.com/8330a) – (L, C, R, Lw/Rw, Ls/Rs, Lrs/Rrs, Ltf/Rtf, Ltm/Rtm, Ltr/Rtr).

2x Genelec 7360A (https://www.genelec.com/7360a) – LFE.

1x Genelec 8300-601 & 9310B (https://www.genelec.com/glm-kit) – Kit de calibración GLM.

Todo este sistema es gestionado a través del software gratuito GLM, con el cual se puede realizar la calibración automática de todos los monitores y subwoofers con ajustes de nivel, ecualización, delay, entre otros; gracias a los datos obtenidos luego de una medición de las condiciones acústicas de la sala. De esta forma, se logra la respuesta en frecuencia y el tiempo de arribo adecuado de la señal en el punto de escucha. Igualmente, nos permite la creación de presets para diferentes puntos de escucha y control de calidad con funciones de solo/mute por equipo, así como ajustes adicionales (Sound Character Profiler, Calibración de Loudness según estándares EBU R 128 y ATSC A/85, Genelec Room Acoustic Data Evaluation GRADE™, entre otros).

Esta sala fue inaugurada el día 19 de Abril de 2023 y ya se encuentra a disposición de la Universidad para la finalización de sus producciones, siendo pioneros a nivel educativo en la implementación de las tecnología necesaria para la posproducción de audio con sonido inmersivo Dolby Atmos®.

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